YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Sábado 11 de Octubre del año 2008 / 0:47 Horas.

Eneuresis cuando los niños mojan la cama
Terapia conductista para control de la vejiga ...

ENURESIS

A muchos padres de familia les preocupa que los niños mojen la cama, lo mismo si lo hacen todos los días que si el problema ocurre en forma ocasional. Los médicos llaman enuresis primaria y secundaria a estas dos variantes del mismo trastorno, y tanto ellos como los terapeutas heterodoxos subrayan la importancia de no avergonzar al niño por orinarse en la cama ni tratar de obligarlo a que supere el problema recurriendo al castigo físico, las reprimendas u otro método coercitivo.

Mojar la cama es un contratiempo normal en algunos niños hasta los tres o cuatro años de edad, periodo en que terminan de aprender a controlar el funcionamiento de la vejiga urinaria. Según cierta estadística, dos de cada tres niños permanecen secos durante el día a los 30 meses de edad, pero uno de esos dos moja la cama en las noches; seis meses después, 85% de los niños permanecen secos de día y de noche. y sólo mojan la cama de manera ocasional. A los cinco años de edad, apenas 9% de los niños se orinan en las noches, y al cumplir los 15, únicamente dos de cada 100 lo siguen haciendo.

Pero aun cuando son relativamente pocos los niños que padecen enuresis, ésta puede perturbar la concordia familiar. Muchos padres y hermanos mayores no saben cómo proceder, y algunos de ellos recurren a remedios tan irracionales como dolorosos: colocar trapos calientes en la entrepierna del niño, obligarlo a lavar sus propias sábanas y su ropa interior o sentarlo en la bacinilla (bacinica) o el inodoro hasta que se le adormezcan las piernas.

En los últimos años se ha difundido más información seria sobre la enuresis para que no se siga sometiendo a los niños a remedios inútiles. La enuresis primaria suele deberse a un desarrollo lento del C, y la secundaria a algún factor emocional o psicológico que provoca ANSIEDAD, como el nacimiento de un hermanito o presenciar las riñas de los padres. En ocasiones éstos agravan el problema al obligar al niño a sentarse en la bacinilla (bacinica) a muy corta edad, o al emplear palabras soeces para referirse al acto de orinar o defecar.

Otras causas de enuresis son las infecciones urinarias (TRASTORNOS DE LA VEJIGA) y los defectos congénitos de la vejiga. A veces el trastorno es consecuencia de una combinación de causas, y si el niño ha sido maltratado por mojar la cama, el problema no sólo suele empeorar sino que ocasiona un daño psicológico grave. Cabe señalar que en algunos casos los niños mojan la cama como un recurso inconsciente para obtener atención, y mientras no se solucione el problema, una medida práctica que conviene tomar es cubrir el colchón con un protector de plástico.

CONSEJEROS

Consulta Un consejero profesional (por lo común un psicólogo o un psicoterapeuta) asesora a los padres del niño y hace que éste participe en el tratamiento; por ejemplo, le pide que marque con una estrella en un calendario los días en que no haya mojado la cama, y una o dos semanas después, recibe un juguete u otro premio según el número de estrellas marcadas, así como elogios por parte de sus padres.

HERBOLARIA

Consulta Si hay factores psicológicos de por medio, como ansiedad, es probable que el terapeuta trate de contrarrestarlos con diversos remedios herbales; quizá prescriba una tisana de hipericón como relajante y antidepresivo, y una de cola de caballo para ayudar a vaciar la vejiga y tonificar los músculos.

El punto de vista ortodoxo

Algunos médicos recomiendan recurrir a los consejeros o al condicionamiento con zumbador descrito anteriormente, e incluso indican a los padres dónde adquirir la almohadilla. Sin embargo, la prioridad es convencerlos de que el niño tarde o temprano aprenderá a controlar las ganas de orinar, lo que implica entender que mojar la cama es parte del desarrollo normal. Esto dará seguridad al niño, y si la enuresis se debe a alguna preocupación o temor (a la oscuridad, por ejemplo), es probable que sienta confianza de hablar y sus padres podrán remediar al problema.

Mientras tanto, conviene poner en práctica estas medidas: no darle nada de beber al niño por la noche y hacerlo orinar antes de que se vaya a dormir; darle líquidos en abundancia durante el día (para tratar de expandirle la vejiga) y hacerlo retener la orina el mayor tiempo que pueda; poner una bacinilla (bacinica) cerca de su cama para que la use por la noche, y premiarlo cuando no moje la cama.

Si se sospecha que la enuresis tiene una causa que requiera tratamiento médico, será necesario llevar al niño al pediatra.

Lo que los terapeutas aconsejan

TERAPIA CONDUCTISTA

Autoayuda La técnica de condicionamiento, por medio de la cual el niño aprende gradualmente a regular la función urinaria, ha tenido excelentes resultados. Consiste en colocar una almohadilla hidrosensible bajo las sábanas de la cama del niño; cualquier líquido que hace contacto con la almohadilla activa un zumbador, cuyo sonido despierta al niño y entonces éste se ve forzado a contener la orina en forma refleja, apaga el zumbador y acude al baño. Este tratamiento parece surtir efecto en tres de cada cuatro niños.




YerbaSana.cl - Remedios Caseros - Cistitis

Foro de Opinión: Eneuresis cuando los niños mojan la cama

 1..8 de 8 Opiniones
Hola mi hija de 11años tambien se orina en la cama no hay dia q lo deje de hacer ..espero tener suerte ccon el medico. o q m recomienda para darle alguna medicina..
Gleidy Maldonado :: mrgleidyaniyahoo.esqu4
[20/6/2012] 17:06 Hrs.
Mi niña de 9 aún lo hace muy ocasionalmente, de verdad tiene que ver mucho con el aspecto psicológico ya que son varias las actividades extras que ella practica, se queja a veces que no le prestamos atención , está cursando un año mas del que le toca para su edad recibe regaños a menudo por su descuido en las actividades escolares , de verdad me siento tan culpable porque sé que no por el hecho de estar cansados , los padres debemos olvidarnos de las necesidades y los problemas de nuestros hijos, el amor y la comprensión serán de seguro una cura infalible para sus desórdenes emocionales!!!!
nattyna
[4/12/2010] 17:04 Hrs.
hola yo tambien tengo el mismo problema con mi hija de 6 anos no se que hacer ay dias que se orina seguido le he puesto pamper4 pero ya ni eso lo absorve y quisiera encontrar una solucion a este problema
francis gonzalez :: hottiefrancis85yahoo.com
[23/6/2010] 0:28 Hrs.
Hola, tengo 25 años y aún sigo con el problema de orinarme en la cama, lo hago aprox. una vez al mes. No se qué hacer, he intentado todo pongo la alarma para despertar dos veces en la nocha, no tomo líquidos después de las 19:00 hrs., pero aún así me orino. Cuando pienso que ya no lo haré (pasan 3 meses), vuelvo a orinarme. No he ido a un médico por vergüenza y porque mis papas me dicen que es por mala costumbre solamente. Estoy desesperada!!!!!
Desesperada!!!!
[9/1/2010] 13:04 Hrs.
hola dejo mi mail soy de mexico razpiazum@hotmail.com
Rodrigo :: razpiazumhotmail.com
[15/10/2009] 19:17 Hrs.
A nuestra hija de 12 años le pusimos pañales para dormir, aunque le da mucha verguenza, preferimos que duerma con pañales a que amanesca mojada. Ella se siente mejor despertando seca que mojada, tiene mejor animo
Padre
[17/2/2009] 23:13 Hrs.
Mi niña tiene 14, también se orina pero acabo de leer un texto donde dice que hay que retener unos segundos la orina y luego volver a hacer lo mismo. En definitiva hacer de a poco cada vez que se vaya al baño, suerte con tu hijita.
Isabel Herrera
[10/2/2009] 21:57 Hrs.
hay ayudenme que no puedo mas con mi niña de 13 se orina lehemo buscado de todo los tratamiento para eso por favor que puedo hacer gracia
fatima almonte :: fa127hotmail.com
[1/2/2009] 21:48 Hrs.
remedios caseros para la cistitis
Inflamación de la vejiga urinaria tratamientos naturales
remedio casero para la picazon en la vagina
Aceite de germen y de caléndula
remedios caseros para la cistitis con arcilla
Como tratar la infeccion urinaria naturalmente
baños vaginales con hierbas para el dolor vaginal
Dato casero con calendula para dolor de la vagina
remedios caseros con enebro para reuma y la cistitis
Enebro para acelerar los jugos gástricos
incontinencia incapacidad de controlar la micción
Decocción de maravilla o de ulmaria para normalizar la función digestiva
remedios caseros para enfermedades vaginales
Hongos de la vagina bacterias parasitos vaginitis bartolinitis
cistitis inflamacon de la vejiga urinaria ardor al orinar
Terapias naturales remedios caseros hierbas homeopatia sales tisulares
uremia hierbas curativas solucion natural
remedio casero para disolver los acidos uricos

Ver todo el listado de Cistitis



Su aviso ha sido visto 11594 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados