Lechuguilla o Achicoria
Amarga
Cichorium intybus, L.
Características
La achicoria es una planta muy común, de hojas que parten desde la raíz y de color verde obscuro, sinuosas, con lóbulos aguzados; la raíz es larga, en forma de huso, y las flores son azules.
Esta raíz, tostada y molida, se ha propuesto como sucedáneo del café; pero de él no tiene más que el color.
Por ser muy refrescante, la achicoria se ha empleado desde tiempos inmemoriales en ensalada, que puede ser cruda o cocida. Conviene a personas de temperamento activo o a los que padecen de constante estreñimiento; pero deben rechazarla las personas propensas a la inactividad, débiles o anémicas, porque tiene escaso valor nutritivo.
Esta planta se puede obtener todo el año, mediante siembras sucesivas. Se desarrolla muy fácilmente. En Francia e Italia se cultiva, a veces, sin luz o en lugares obscuros: en esta forma se ahíla y emblanquece, tomando un rico sabor, y se llama entonces "barba de capuchino". También se acostumbra cortar las hojas y después cubrir la planta con paja u hojas secas, brotando entonces tallos blancos y jugosos, conocidos en Italia con el nombre de "germogli" y muy apetecidos por los gastrónomos.
Uso medicinal
a. Está indicada principalmente en los casos de digestión difícil y en los cólicos biliares, ya que su infusión estimula las mucosas estomacales, modera la secreción de la bilis y purifica los riñones. Para esto se toman 2 tazas, una por la mañana en ayunas y otra por la tarde, de un cocimiento de 1 gr de hojas en 1 taza de agua hirviendo, siguiendo esta práctica durante varios días. Se puede preparar un buen remedio contra las digestiones lentas de esta manera:
Hojas secas 10 gr (o bien: Hojas verdes 20 gr)
Agua 1 litro
Se hace hervir, se tapa herméticamente y se deja enfriar. Dosis: 1 taza después de cada comida.
- Estas mismas preparaciones son recomendables en las enfermedades de la piel, la gota y el reumatismo.
- Las raíces y hojas de esta planta son laxantes. Dan excelentes resultados como purgante infantil, haciendo hervir el conjunto anteriormente expresado durante 15 minutos y administrando 4 tacitas al día, convenientemente repartidas.
- Finalmente, goza esta planta de la propiedad de contrarrestar la excitación nerviosa causada por los principios activos del café.