Agrimonia
Acrimonia eupatoria, L.
CaracterÃsticas
Las agrimonias son parecidas a los rosales. Son plantas perennes, de hojas alternas y provistas de dos estÃpulas o apéndices que nacen del pecÃodo. Sus flores están dispuestas en grupos terminales o axilares.
Se dan en las regiones templadas de América; también se han podido aclimatar en algunas regiones de España (Aragón y AndalucÃa).
Uso medicinal
En medicina se utilizan principalmente sus extremidades floridas, por sus propiedades astringentes debidas al tanino que contienen, al igual que las rosáceas. Pero también se usan las hojas y toda la planta.
La agrimonia se prescribe en los casos de ulceraciones de la garganta e inflamaciones de las amÃgdalas, flujos crónicos y hemorragias pasivas, contra la angina, la nefritis y los catarros pulmonares, infartos hepáticos y glandulares en general. Para ello se hace hervir:
Extremos floridos 4 gr
Agua 500 gr
Luego se deja enfriar tapando bien el envase, y se toman 3 tacitas al dÃa, prosiguiendo con esta dosis durante un largo tiempo. Se puede endulzar con azúcar, miel o jarabe. Hay otra especie, la A. odorata, Mill., que goza de las mismas propiedades.