Ilex aquifolium
CaracterÃsticas
Arbusto de copa abierta, de 2 a 4 metros de altura. Su corteza, gris en el tronco y en las ramas viejas, es verde en las jóvenes. Sus hojas, de pecÃolo corto, ovaladas o elÃpticas, de bordes dentados y espinosos, son muy lustrosas y de un color verde obscuro por el anverso y más opacas y pálidas por el reverso. Al refregarlas entre los dedos, despiden un olor desagradable y tienen sabor amargo. Las flores son blancas, pequeñas, solitarias o fasciculadas, de pedúnculos cortos. El fruto, carnoso, del tamaño de una cereza, es de un color rojo carolina y contiene 4 semillas triangulares.
El acebo proporciona una excelente madera: dura, pesada, muy homogénea, de gran duración y resistencia, blanca o —en los árboles viejos— algo rojiza.
Se conoce una especie de acebo —el Ilex vomitoria, L.- originaria de Estados Unidos, que crece en lugares húmedos y sombrÃos, adquiriendo una figura muy elegante y un aspecto muy vistoso. En España y en el sur de Francia se cultiva este arbusto al aire libre, pero hay que tener cuidado con las fuertes heladas de los inviernos rigurosos.
Uso medicinal
a. Las hojas de acebo, secadas a fuego suave, se usan en infusión como vomitivo de fácil alcance, cómodo y seguro.
b. En cocimiento, las hojas, secas o verdes, son un buen sudorÃfico:
Hojas secas 15 gr (o bien: hojas verdes 35 gr)
Agua 1 litro Dosis: se toma 1 taza cada cuarto de hora, hasta obtener el efecto deseado de transpirar.
c. Reducidas a polvo, las hojas son un excelente febrÃfugo y, a veces, cortan incluso fiebres rebeldes a la quinina. Dosis: 4 u 8 y hasta 15 gramos al dÃa.
- El acebo tiene, además, propiedades expectorantes; para lo cual se toman:
Hojas secas 8 gr
(o bien: hojas verdes 18 gr)
Agua 1 litro Dosis: una tacita cada media hora. La infusión de hojas se puede tomar simplemente en vez de té, como lo hacen los aldeanos de Selva Negra.
- Administrado en lavativas, el acebo actúa también como desinfectante intestinal.
- Sus frutos, tomados en número de 8 a 10, son purgantes.
- Su corteza y raÃces son emolientes y resolutivas.
- La cubierta herbácea del acebo contiene, además de una substancia amarza cristalizable y de la resina y tanino, una materia viscosa conocida con el nombre de "liga", mejor que la que se prepara con muérdago. Esta se usa medicinalmente en emplastos sobre abscesos o partes inflamadas que se quiera hacer madurar.
Para obtener dicha liga se pone la corteza en agua durante 4 ó 6 dÃas; después se le quita la epidermis y se conserva la parte interior; se machaca el resto para reducirlo a pasta y se pone en una vasija que debe conservarse en lugar fresco y que fermente durante 10 ó 12 dÃas. Pasado este tiempo, se hace la masa, se lava con agua hasta que desaparezcan los filamentos leñosos y finalmente se vuelve la masa a la vasija echándole un poco de aceite para que se conserve. |