YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Viernes 11 de Abril del año 2008 / 18:27 Horas.

Chamico o estramonio uso medicinal de esta hierba cigarrillos antiasmáticos
Datura stramonium características efectos tóxicos propiedades...

Chamico o Estramonio

Datura stramonium, L.

Características

Planta anual, de 1 metro de altura, original de la India y muy común en Chile como maleza en los sembrados y en lugares sin cultivar. Es una solanácea del género Datura. Tallo cilíndrico, sencillo en la base y ramoso, con ramas bifurcadas en el ápice; hojas grandes, de un verde oscuro, angulosas, con dientes agudos, sostenidas por largos pecíolos; flores blancas o violáceas, solitarias, con pedúnculos cortos; florece en verano. El fruto o cápsula, del grosor de un huevo, es verde al principio y oscuro en la madurez, lleno de aguijones, con 4 cavidades que contienen unas semillas arriñonadas y negruzcas. Las hojas exhalan un olor viroso penetrante y tienen un sabor amargo, acre y nauseabundo.

A esta familia pertenece el floripondio (Datura arborea, L.), cuyas hojas ablandan los tumores y los hacen supurar.

Efectos tóxicos

En las hojas, y especialmente en las semillas de esta planta, ha sido descubierto por Brandes un alcaloide activo, la daturina, veneno terrible y muy violento.

En pequeñas dosis (1 gramo de hojas, por ejemplo), produce un ligero vértigo y somnolencia, disminuye la energía muscular y la circulación capilar. La vista se turba y se siente sequedad en la garganta. Aumenta el número de pulsaciones y disminuye su intensidad. Produce una acción intermitente en el corazón (pudiendo incluso detenerlo) y acelera el movimiento intestinal.

Si se aumenta la dosis, se acrecienta la sed y se experimenta una sensación de estrangulamiento. La cara se pone roja, se anima la vista y se dilata la pupila.

En dosis más grandes todavía, se presentan dolores cardíacos, embriaguez, vértigos y alucinaciones, luego delirio furioso, convulsiones, pérdida de voz, debilidad del pulso, sudores fríos, parálisis de todos los miembros del cuerpo y de los movimientos intestinales, y —a unos 30 gr de hojas en infusión— la muerte.

Según los Dres. Trousseau y Pidoux, el estramonio tiene tanta energía como la bella-done y, a menudo, goza de propiedades aún más enérgicas.

Parece que las preparaciones de estramonio obran con más rapidez en forma de lociones que ingeridas; su absorción por la piel —cubierta de su epidermis o privada de ella— es igualmente muy activa.

En caso de intoxicación, Dechambre aconseja administrar un poderoso vomitivo (50 a 60 cg de sulfato de cobre) y después, opio, como antagonista de las solanáceas.

Stroemberg curó con inyecciones de morfina (2 cg), en una hora, a un niño de 5 años, envenenado con granos de datura.

Uso medicinal

a. Se administra en varias formas, pero como es planta narcótica muy activa, se aconseja que sólo se empleen las hojas secas en fumigaciones ambientales, por ejemplo; porque, si bien es cierto que al secarse dejan su olor y sabor repugnantes, no pierden, sin embargo, sus propiedades curativas. Las demás formas de aplicación conviene dejarlas a disposición y criterio del médico.

Con el procedimiento de la fumigación, casi infalible, se curan la tos convulsiva y los accesos del asma, se calman los catarros y las toses rebeldes. Basta, incluso, fumarse una hoja seca para sentir alivio en el asma.

Los cigarrillos antiasmáticos de chamico se fabrican de esta manera: Se toman hojas de digital, estramonio y salvia en partesiguales. Se dejan en maceración por 24 horas en una solución de nitrato potásico al 8%, se escurren y se desecan a 100° de temperatura. Luego se pican menudamente como si fuese tabaco y se confeccionan cigarrillos.

  1. El chamico se ha recomendado en las neurosis, la corea, la epilepsia, el tétano traumático y las afecciones mentales.

  2. Externamente, se puede usar en cataplasmas en los infartos y tumores dolorosos, pero mezclado con hojas de malva.

Fórmula del cocimiento:

Hojas recortadas frescas 30 gr

Agua 1.000 gr Se encierra entre dobleces de gasa. Si no se tiene hojas frescas, se las puede usar secas.

      d. Para calmar las neuralgias y la gota ciática, se practican fricciones con la tintura preparada así:

Hojas secas 20 gr

Alcohol de 90° 100 gr
Se deja en maceración por 12 días, etc. La daturina se receta a dosis no mayores de 1/4 de milígramo.




YerbaSana.cl - Hierbas Medicinales - Otras

Foro de Opinión: Chamico o estramonio uso medicinal de esta hierba cigarrillos antiasmáticos

Página [2] 1..10 de 18 Opiniones
Se que es toxica, cuando chico, dos por tres me pincaba con algun espina, es muy doloroso, pero lo bueno que en una hora se forma pus, le das un apreton y chau espina. La mejor utilidad es maceralla con alcol fino, luego se las a plica a los chicos que van a la escuela y chau piojos, no hay en el mercado un piojicida tan eficas, nosotros lo usabamos con los chicos y nunca gastamos un mango en piojicidas, ademas no es nocivo ni irritante, al menos que alguien sea alergico, cosa que no se se , porque lo hemos recomendado a amigos y estuvieron chochos con el resultado
luis
[22/3/2012] 3:34 Hrs.
Vendo semillas de datura ferox (estramonio asiático), chamico, cardo cuco, yerba del diablo, exclusivamente para los amantes de la jardinería que estén interesados en esta planta por su alto valor estético y etnobotánico. Semillas recién recolectadas con altos niveles de atropina, hiosciamina y escopolamina, por lo que su uso debe ser restringido a la jardinería. Consumir únicamente bajo prescripción médica. Abstenerse camellos, drogadictos y gente irresponsable. Para más información envíenos un mail a otto.chuchi@gmail.com
otto :: otto.chuchigmail.com
[12/2/2012] 18:06 Hrs.
Hola,soy de Salta y crece en abundancia por aqui.He leido bastante acerca del Chamico o Toloache pero pocos hablan acerca del fumado de las flores,que beneficios y que riesgos se tienen.cual es la dosis para un cigarro sin tener problemas.Gracias.
Leo :: giroscopohotmail.com.ar
[25/12/2011] 0:18 Hrs.
HOLAA TENGO UNA PLANTAA DE ESTAS EN LA CASAA DEBE TRA MKAS GRANDE DE UN METROO... TENDREA UNAS 15 FLORES Y MAS.. QUIERO SABER COMO PREPARARLA PARA EFECTOPS ALUCINOJENAS.. Y SI ES MUY PELIGROSA??? NESECITO CONSEJOS.. O POR ULTIMO SI A ALGUIEN LE INTERESAA. KE ME ENVIE UN MSJE :s GRACIAS
angello :: angeeellogmail.com
[12/12/2011] 1:30 Hrs.
http://www.elpais.com/articulo/espana/jovenes/muertos/estado/grave/fiesta/rave/Getafe/elpepuespmad/20110822elpepunac_2/Tes 2 jovenes de 18 han muerto y otro de 20 casi por culpa de esa mierda y para el colmo la piel se les volvio oscura como la noche y los cuerpos no se pudieron ver en el velatorio por ello.Si no quereis aparecer el en record de muertes estupidas y que se os quede la tez negra,no probeis nunca esa basura,es veneno puro..
Roberto
[24/8/2011] 22:00 Hrs.
yo estoy usando preparaciones terapeuticas realizadas con las semillas y las hojas machacadas maceradas en aceite y otras en alcohol para clamar los dolores. Por una afeccion de columna tengo indicados parches de morfina pero como son muy caros y no me los cubre la obra social cuando no tengo dinero lo reemplazo por parches de aceite de chamico.
sonia :: sgvalenzuelayahoo.com
[12/1/2011] 0:12 Hrs.
Probé esta planta en Jujuy, Argentina. el viaje que tuve fue tremendo pero si no estaba con gente que me cuide seguro que no terminaba bien. Tuve alucionaciones totales, sentía que los cigarrillos que fumaba se me desarmaban en las manos, se hacían polvo, quería agarrar las sobras, una locura total en un momento fui a comprar un sandwich y pedi el mas grande de todos, milanesa con huevo frito, queso, jamon, en fin de todo, y obviamente no lo pude ni comer, se lo regale a una viejecilla de una plaza. Esto fue en Tilacara. Hervimos un monton de semillas y como no nos pegaba pusimos a hervir raíces hojas, hirvieron mucho tiempo. La verdad que fue una locura total una de las mejores experiencias alucinogenas, pero riesgosa de verdad. Al otro día veía todo borroso, no podía leer, pensaba que había perdido la vista y no la iba a recuperar, con el correr de las horas la recuperé totalemente. Yo lo recomiendo, pero si con extremo cuidado.
Jero
[17/12/2010] 19:40 Hrs.
HACE MUCHOS AÑOS CUANDO YO TENIA 6 O 7 AÑOS VIVIA EN EL CAMPO JUNTO A MI FAMILIA ME INTOXIQUE CON SEMILLAS SECAS DE CHAMICO ESTUVE DOS SEMANAS EN COMA. HASTA LA FECHA NO RECURDO LO QUE PASO PODRIA ALGUIEN ESCRIBIRME PORQUE EN FORMA DE SEMILLA ES TAN PODEROSO EL CHAMICO Y CREANME CASI NO LA CUENTO.
HECTOR :: horrego5gmail.com
[9/11/2010] 20:56 Hrs.
soy medica recibi un paciente bajo efectos de ese cardo de mierda ....era lo que sabia o me parecia .hasta que averigue y supe de ese yuyo.un grano enferma hasta mata una vaca con unas pocas semillas.termino en terapia intensiva con convulsiones,midriatico,hipertermia,alucinaciones,palabras sin sentido y gran excitacion psicomotriz.no hagan boludeces corren serio riesgo de vida,sea en te o mezclado con porros
stellamaris
[6/9/2010] 3:37 Hrs.
Ojo con esa plantita. Es muuuyy peligrosa si no se controla la dosis.Nosotros hervimos durante 1 hora las semillas y ramas que compramos en una herboristería y nos tomamos casi una taza entre dos. El sabor es asqueroso y al principio no pega. Uno espera que pegue rápido como el faso, pero tarda en 20 minutos y media hora o más. Y nos comimos un flash imposible de describir, alucinaciones varias, jodidas y un sentimiento muy cercano a la muerte. Nunca más en la puta vida tomo algo asi.
EDUARDO
[8/6/2010] 12:55 Hrs.
02
01
hojas secas de olivo organico
Olivo su compuesto llamado oleuropeina,a la vez protege del daño cerebral
hierbas medicinales chilenas
Regadas con agua de manantial, todo tipo de hierba precios por mayor
nuez de la india
Adelgazante natural
ginkgo biloba pulverizado
Vendo ginkgo biloba pulverizado
estevia hoja endulzante
Endulzante natural
productos naturales venta de flor de jamaica
Plantas deshidratadas
stevia
Hojas de stevia - hierba dulce
vendo plantas medicinales de la india
Más de 200 especies
palo negro
Hierba anticancerigena

Ver todo el listado de Otras



Su aviso ha sido visto 166275 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados