Arándano Común
Vaccinium myrtillus, L.
CaracterÃsticas
Esta planta, conocida también con los nombres de "uva de los bosques" y "pequeño mirto" (por tener las hojas como las del mirto o arrayán), suele crecer en lugares frÃos, sombrÃos y arenosos. Es un arbusto pequeño, con abundantes ramas verdes, angulosas y flexibles. Las hojas son alternas, dentadas. Las flores son solitarias, axilares y colgantes, con un corto pedúnculo, de color blanco matizado de rosa. El fruto es una baya esférica, de color negro azulado, comestible por contener una pulpa agridulce que se usa en confiterÃa y se puede secar y conservar para el invierno.
Mientras las ovejas y cabras comen con voracidad sus hojas, los niños no dejan madurar los frutos, pues se los comen con la misma avidez.
Hay varias clases de arándano: el A. agrio (Oxicoccus palustres, Pers.), el A. encarnado (V. vitis idoea, L.) y el A. americano, propio de América y cuyos frutos son muy abundantes y se emplean para confeccionar conservas secas, moldeadas en forma de panes cilÃndricos que se pueden guardar por muchos años y constituyen un alimento agradable.
Uso medicinal
- Las hojas son tónicas y astringentes.
La tintura alcohólica de arándano es un remedio excelente contra las disenterÃas, las diarreas —aun rebeldes—, colerinas, vómitos, calambres del estómago y afecciones de la vejiga. Se prepara con:
Bayas frescas o secas 100 gr
Aguardiente 1 litro Se dejan macerar durante 20 dÃas, y se toman por copitas licoreras, una cada vez como dosis, antes o después de las comidas.
Para propósitos similares, se pueden usar también las bayas en infusión:
Bayas 30 a 60 gr
Agua hirviendo 1 litro Se toma una taza cada tres horas.
También se puede tomar el extracto, a la dosis de 2 gramos, o en pÃldoras.
Con el jugo de arándano se puede preparar bebidas o jarabes muy apreciados y muy refrescantes. |