Digital o Dedalera
Digitalis purpurea, L.
CaracterÃsticas-
Esta hierba tiene hojas alternas, sencillas; las flores tienen 5 sépalos libres hasta la base. El fruto es una cápsula sin tabiques, con dos valvas llenas de semillas. Hay muchas especies.
Las más conocida es la D. purpurea, L., de hojas óvalo-lanceoladas, festonadas, vellosas o lanosas en el reverso o en ambas caras; flores en racimos largos, corola en forma de dedal —de ahà su nombre—; tallo simple y poco ramificado, de algo más de medio metro de altura. Las hojas, frotadas entre los dedos, despiden un olor repugnante. Es muy abundante en España; también se cul- tiva en Chile, como planta de adorno.
La D. lotea, L., de Francia, la D. thapsi, L., la D. ferruginea, L, la D. grandiflora, all., todas de Italia, son de caracterÃsticas y efectos análogos a los de la D. purpurea.
Uso medicinal
Esta planta contiene un medicamento muy activo llamado digitalina, descubierto por los Dres. Homole y Quévenne. En pequeñas dosis, disminuye el número de pulsaciones del corazón —produciendo sobre el un efecto sedante—, baja la temperatura, aumenta la secreción de la orina y activa la circulación de la sangre. En dosis altas, purga y produce vómitos; puede inclusive paralizar las funciones del corazón. Es muy peligroso el uso de esta planta, va que no es eliminada por el organismo aun cuando el paciente deje de tomarla. Se recomienda no hacer nunca uso de ella sin aprobación del médico. Tampoco se proporciona aquà ninguna fórmula de sus aplicaciones, a fin de no dar ocasión a accidentes fatales.
Con esta planta sucede algo curioso. La que habita en los sitios elevados y a todo sol es muy activa, mientras que la que crece en la sombra es casi inerte. Por esto no se puede estar seguro de alcanzar los resultados deseados, especialmente cuando se adquiere la hierba seca. En tales casos es preciso proceder a dosis progresivas. De todas maneras, son preferibles las hojas que se cosechan cuando las flores principian a salir.
La digitalina se usa para las enfermedades del aparato circulatorio, en la hipertrofia del corazón, en las palpitaciones nerviosas y también a causa de su acción diurética, contra la hidropesÃa del tejido subcutáneo. Es también un buen febrÃfugo.
Su acción diurética se obtiene con una pequeñÃsima cantidad de polvo (unos 25 cg). Por infusión de sus hojas se puede llegar hasta 1 gramo en 345 de agua hirviendo. |