BerberÃs o Bérbero
BerberÃs Darwini o vulgaris, L.
CaracterÃsticas
Es un arbusto espinoso que crece en todo el globo terrestre, especialmente en las regiones templadas. Sus hojas son alternas, compuestas, plumosas, de pecÃolo corto, dentadas y espinosas, con pequeñas espinas en la base, las que se dividen en cinco o más segmentos paralelos. Las flores están dispuestas en racimos más o menos alargados. El fruto es una baya que contiene unas cuantas semillas que bajo su tegumento encierran un albumen carnoso con un pequeño embrión. Con los frutos se preparan jarabes, confituras y bebidas refrescantes.
En España esta planta se conoce con el nombre de "agracejo de Europa". El nombre de berberis le viene del griego aepept. ="concha", aludiendo a la forma cóncava de sus pétalos.
En Chile tenemos el B. buxifolia, Lamk., cuyas hojas son duras como las del boj, pequeñas, aovadas, enteras y terminadas en punta; los pedúnculos llevan una sola flor y las bayas son globulares y negras. Como en todas las especies chilenas, son menos jugosas que las del agracejo, pero también menos ácidas. Esta planta se crÃa desde Val- divia hasta Magallanes, y no es nada raro ver vender sus bayas en la plaza de Ancud. En Chile se da también el "michay". El B. tinctoria, Lesch. y el B. lutea, R. y P. se usan en tintorerÃa para teñir de amarillo.
Uso medicinal
Se emplean las hojas, el fruto y la corteza.
- La infusión de hojas y frutos en la proporción de 4 a 5 gramos por 100 de agua, es tónica, estomacal, nutritiva y sirve como purgante suave y aun como febrÃfugo (asà como la resina y la corteza). Para fiebres intermitentes se prefiere una infusión de corteza:
Corteza machacada 5 gr
Agua 200 gr
Dosis: 4 tazas pequeñas diarias.
- Con efectos similares (tónicos, estomacales y antineurálgicos) se administra la corteza en esta forma:
Corteza machacada 20 gr
Alcohol de 90° 100 gr Se deja en maceración durante 15 dÃas, se filtra, etc. Se toman 30 gotas diarias repartidas en 3 tomas, una en cada comida, durante algún tiempo; se echan en una copita de vino o de agua aromatizada.
- El cocimiento de la segunda corteza de las raÃces y tallo, al 8 por mil, se recomienda en las enfermedades del hÃgado y bazo y en la hidropesÃa. Fórmula de Gilbert:
Segunda corteza de berberÃs 4 gr
Agua frÃa 800 gr
Se macera un instante en agua hirviendo, se retira del fuego, se le pone un poco de azúcar y se toma tres veces durante tres dÃas consecutivos.
- Con un cocimiento a la dosis de 15 -20 gr de hojas en un litro de agua azucarada o con miel o jarabe, se prepara una buena bebida que se emplea en las enfermedades de la vejiga y en los vómitos rebeldes, para las fiebres inflamatorias biliosas, intestinales o pútridas.
- El jugo de las semillas, además de ser refrescante, se usa contra la hidropesÃa y en las afecciones de la garganta.
- Las hojas se emplean en la gengivitis.
- Las semillas forman parte del "Electuarium diacordium".