Evonimo
Evonymus europaeus, L.
CaracterÃsticas
Es un arbusto que, a veces, alcanza hasta siete metros, adornado con hermoso follaje; tiene la corteza lisa y verdosa por encima, y más pálida por debajo. Las flores son pequeñas, de un verde blanquecino. El fruto es una cápsula de cuatro lóculos redondeados por el dorso, formando cuatro puntitos en forma de bonete, de donde viene el nombre de "bonetero". Cuando están maduros sus frutos son de un rojo mate y las semillas de un rojo anaranjado, vivo y brillante.
La madera es muy buena para obras de torno, pudiendo reemplazar el boj al cual se parece en el grano, la homogeneidad y la docilidad en admitir el corte de la herramienta.
Carbonizada dicha madera en vasos cerrados produce el lápiz-carbón, tan usado por los dibujantes.
Uso medicinal
Se usan la corteza, las hojas y los frutos.
- El bonetero es un purgante bastante fuerte. La planta joven es tan activa que, a veces, determina una violenta inflamación en el tubo digestivo.
La dosis prudente para purgante es de 3 a 4 bayas en cocimiento en una taza de agua, o de 15 a 30 gramos de bayas por litro de agua. Fórmula más usada:
Material 17 gr
Agua 500 gr
Se hace hervir durante 10 minutos, se cuela y se guarda.
Dosis:
Dos tazas en ayunas, con media hora de intervalo.
- Usando, en las mismas proporciones, todas las partes de la planta y añadiendo un poco dé vinagre, se hace un cocimiento que combate la sarna de los caballos y perros lavándolos con esta agua.
Fórmula contra la sarna:
Bayas machacadas 30 gr
Vinagre fuerte 500 gr
Se deja en maceración por 20 dÃas; se filtra y se aplica en lociones.
e. Las cápsulas, reducidas a polvo, matan las lombrices. |