SAlVIA
(F. LILIÁCEAS)
Planta de jardín, de hojas de color verde, gruesas, jugosas, lanceoladas, dentadas, espinosas en sus bordes y terminadas en punta.
- Propiedades: Las raíces u hojas frescas en cocimiento -60 gramos por litro de agua- se bebe a pasto, para depurar la sangre y para combatir las enfermedades de la vejiga y gonorrea.
Bebida como el té "chino o común" -3 hojas por taza-ayuda la digestión, tonifica y disuelve los gases del estómago, es depurativa y estimulante general del organismo.
- Infusion: Los cogollos en infusión -10 a 15 gramos por litro de agua-bebida a pasto, aumenta el apetito, da calor al estómago, activa la circulación de la sangre, aumenta la energía del organismo y robustece la memoria. Hace desaparecer las mucosidades del pecho y del estómago, combate los catarros y las diarreas de los niños de pecho las de los tísicos se emplea con éxito contra la atonía del estómago, dispepsias, desórdenes y trastornos digestivos, vómitos, resfriados, almorranas, fiebre nerviosa y tifoidea, congestión cerebral, sudores nocturnos de los tísicos, reumatismo crónico, gota atónita, y afecciones de los riñones. En dosis de 30 gramos de salvia por litro de agua en cocimiento, lavando la parte afectada o aplicando compresas, cura las enfermedades de la piel, erupciones, salpullidos, granos, eczema, herpes, tiña y toda clase de heridas, llagas y úlceras externas, aunque sean antiguas, purulentas o rebeldes a cicatrizar. En gargarismos, y en dosis de 20 gramos por litro de agua, cura la irritaciones y los dolores a la garganta, y sirve como colirio para lavar y curar los ojos enfermos.
Las fricciones en la cara, de hojas verdes machacadas, son muy eficaces contra la parálisis facial. Los baños calientes de cocimiento de salvia, se recomiendan contra el raquitismo de los niños. Las fumigaciones de esta planta desinfectan y purifican el ambiente, las habitaciones, las inspiraciones del humo de salvia calman los accesos asmáticos. |