Berro
Nasturtium officinale, R. Br.
CaracterÃsticas
Es una planta muy conocida que crece cerca de las fuentes y a lo largo de los esteros, Sus hojas son compuestas de hojuelas lanceoladas y sus flores son pequeñas y blancas. Toda la planta tiene un gusto algo ácido. Es muy refrescante y estimulante del apetito. Se suele comer en ensalada al natural, en sopas, etc.
En Chile, confundimos la Cardamina nasturtoides, Bard. con el verdadero berro (Nasturtium officinale). La primera tiene alguna diferencia en las hojas que son imparipinadas con las hojuelas algo pecioladas, sencillas o trilobuladas, enteras o denticuladas. Las flores son blancas como la del berro, pero en éste forman racimos o corimbos bastante cortos y en la Cardamine nasturtioides forman espigas terminales poco apretadas. De todos modos, los efectos son iguales.
El berro es objeto de cultivo, especialmente en las inmediaciones de las grandes ciudades. Se cultiva en artesones llenos de tierra hasta las tres cuartas partes y recubiertos de agua que en muchas ocasiones se corrompe y comunica mal gusto a las plantas. Sin embargo, es fácil el cultivo con agua corriente, y resulta sano y agradable el producto, abriendo una excavación de 2 metros de anchura y 80 centÃmetros de profundidad, en parajes en que se disponga de una fuente o estero. Se abona el fondo de la excavación con estiércol, la que se rodea con un peralte, y se trasponen las plantitas en lÃneas distantes entre sà 30 centÃmetros, o también en filas diagonales. Es conveniente sujetar cada planta, con unas pinzas pequeñas de madera, para impedir que el agua descubra las raÃces. Una vez transpuestas las plantas, se hace llegar el agua de fuente hasta la altura de 10 ó 12 centÃmetros, regularizando su entrada para que corra lentamente pero de continuo. Algunas semanas después, prenden y brotan con vigor las plantitas de berro de las que se hace la recolección a medida que se van necesitando. Hay varias especies de berro cuyo cultivo es completamente terrestre. Se siembran en primavera, y forman en el verano una roseta bastante provista de hojas compuestas, color verde-obscuro y brillantes. Se deben regar abundantemente durante el calor. Sus hojas son muy empleadas para aderezar ciertas ensaladas; tienen un sabor muy penetrante que provoca la salivación y favorece, por consiguiente, la digestión.
Tiene muchÃsimas aplicaciones y propiedades medicinales. Actúa especialmente sobre el hÃgado y riñones, limpiándolos de cálculos; purifica la sangre y relaja la presión arterial.
- Según Troya, tomando el berro en ensalada cruda, tiene la propiedad de descongestionar el hÃgado. Lo más corriente es asociar el berro con otras plantas para alcanzar efectos más positivos:
Berros 15 gr
Lechuga 10 gr
Achicoria silvestre
(lechuguilla) 10 gr
Perifolio 5 gr
Se machaca el conjunto y, reducido todo a una pulpa, se encierra en una tela y se exprime el jugo; se toma de una vez en ayunas con algunas gotas de limón si por acaso repugna el olor y el sabor. Se sigue el método durante varios dÃas hasta conseguir efectos positivos.
- Cazin aconseja 120 gr de berros cocidos en otro tanto de leche, contra los catarros crónicos y enfermedades pulmonares, los reumas antiguos y hasta contra la tuberculosis principiante.
c. Chaumel asegura que el cocimiento de berro es infalible contra las hinchazones del vientre; y Récamier lo recomienda contra la hidropesÃa.
- Según ChatÃn, la papilla de berro es la mejor legumbre que pueden tomar los diabéticos, porque contiene muy escasa cantidad de azúcar y de almidón.
- Los berros frÃos y solamente machacados se emplean como cataplasma, añadiéndoles un poco de sal, y curan con mucho éxito las úlceras escrofulosas y pútridas: determinan, con bastante rapidez, la resolución de los tumores glandulares y de los infartos linfáticos.
- Se asegura que la mezcla de 60 gramos de jugo de berro y 30 gramos de miel, colada a través de un trapo, es excelente para hacer que desaparezcan las manchas cutáneas y pecas. Se frota la cara con esto al levantarse y al acostarse.
Si se ingiere, es además, vermÃfugo y sudorifico y alivia el catarro pulmonar.