Papayo
Carica papaya, L.
CaracterÃsticas
Arbol precioso, originario de las Molucas, de unos 4 o más metros de altura, sencillo, terminado en un penacho de hojas, como la palmera. El tallo es recto, de color más o menos ceniciento. Debajo de las hojas nacen los frutos, en forma de melón, pero del grueso de una pequeña pera, comestibles, reunidos en copiosos racimos. De la gruesa raÃz nacen numerosas raicillas que despiden mal olor (del cual huyen hasta los gatos) . Toda la planta contiene una leche peculiar, que se extrae mediante incisiones en el tronco o en las frutas verdes, la cual se conoce por "jugo concreto de papayas" y contiene la papaÃna, semejante en sus propiedades a la pepsina y a la pancreatina.
Este jugo pronto se coagula, como la sangre o la leche.
Según Raimond, este jugo lechoso tiene la singular propiedad de ablandar la carne fresca; para lo cual basta meter ésta en agua con algunas gotas de este jugo. Queda tierna, como si se hubiese cocido.
Según Vinson, el papáyo contiene albúmina vegetal, goma, resina blanca llamada carisina, materia grasa nitrogenada, sales alcalinas —con preferencia potásicas—, sales de ácido málico y algo de tanino.
La pepsina del papayo se diferencia de la verdadera por ser neutra y no ácida. También es diferente su pancreatina. ¡Verdadero laboratorio quÃmico en una modesta planta! Pepsina, papaÃna, pancreatina, amplio campo de estudio para el médico y para el quÃmico.
Uso medicinal
a. La leche del papayo es cáustica. Para administrarla, se disuelve una parte de su peso en 10 partes de agua azucarada.
b. Según Vinson, el jugo del papayo es el más eficaz de todos los vermicidas conocidos, sobre todo en los casos de lombriz solitaria.
P. RodrÃguez, un prestigioso farmacéutico paraguayo, asegura que para los parásitos intestinales no hay nada mejor que preparar una mezcla de 15 a 20 gramos de jugo de papayo con igual cantidad de miel, ambos disueltos en una taza de café hirviendo. Media hora después, se administra un purgante; o bien, se administra de una vez este jugo mezclado con aceite de ricino y jugo de limón. El mismo dÃa se aplicarÃa una lavativa con un poco de azúcar.
En todos estos casos recomendamos mucha prudencia; porque, en caso contrario, podrÃan sobrevenir cólicos, vómitos y hasta una erisipela pasajera, seguida de una molesta irritación al ano.
c. Las semillas del papayo, secas y pulverizadas, sirven para preparar un cocimiento, también contra las lombrices.
d. Las raÃces gruesas de esta planta, o las más viejas, detienen las hematurias en la nefritis.
e. Las flores del papayo, maceradas en un buen aguardiente, favorecen mucho la digestión. Preparación:
Flores 40 a 50 gr
Aguardiente 1000 gr Esta mezcla se guarda durante 3 semanas; luego se filtra, se le agrega jarabe (reduciendo el grado alcohólico a unos 28º). Dosis: una copita de este licor, después de las comidas.
f. Comer en ayunas los frutos de este árbol —es decir, las papayas— es excelente para la salud. También se pueden ingerir, sin perjuicio, en cualquier comida, al comienzo o al final; o bien, preparadas con ron y azúcar.
Cuando las papayas son bastante grandes, pero todavÃa verdes, se puede preparar con ellas un dulce exquisito, muy propio de Chile: Después de pelarlas, y partidas en pedazos iguales, se echan en agua frÃa, agregando 2 kg de azúcar, 3 vasos de agua y un poco de vainilla. Todo esto se deja cocer a fuego lento hasta que quede bien espeso. Luego se deja enfriar y se guarda, teniendo cuidado de no aplastar las frutas. Por lo delicado y exquisito de este dulce, el que no esté prevenido no sabrá lo que come, creyendo generalmente que se trata de peras confitadas.
Antes de la madurez de las papayas, se puede preparar con ellas también una excelente salsa. Se las ralla bien, poniéndolas luego en agua frÃa para quitarles el jugo lechoso, y se las pone a hervir. Después se escurren, se les agrega leche, mantequilla, uno o dos huevos batidos, sal, pimienta, queso rallado, algo de pan rallado, y se ponen a fuego moderado.
g. Las hojas del papayo se emplean para ablandar la carne. Se envuelve ésta en hojas bien limpias y secas y se amarra bien con ellas.