Planta que crece en los valles de Chile y en terrenos húmedos en general. Donde el suele está labrado, su raÃz se estrecruza y se extiende en toda dirección, a poca profundidad. Esta raÃz está formada de pequeños hacinamientos cilÃndricos, regulares; es grisácea en el exterior, más blanca por dentro. Tiene un sabor dulce especial, a veces muy agradable al comienzo, pero en seguida un poco nauseabundo.
Esta planta está dotada de una acción purgativa drástica, o sea, muy eficaz y bastante prolongada, aunque más débil que la de la Jalapa, y seguida casi invariablemente de un estreñimiento. Se toma en cocimiento del polvo, en tintura o en forma de resina. Para obtener el polvo, es preciso secar muy bien la raÃz, luego aplastarla y triturarla en un morterito. Fórmula:
Polvo de carricillo 8 gr
Agua 500 gr Se hace hervir y se toma por tac tas. La tintura se usa en dosis de 38 a 80 gramos, y la resina, entre 0,5 y 2 gramos.
Es mucho mejor tomar este remedio mezclado con una substancia aromática, como menta, anÃs, toronjil, etc., para evitar cólicos que, a veces, se desarrollan después de haber tomado este remedio, y también para evitar el desarrollo de gases.