Heleboro
Helleborus viridis, L.
CaracterÃsticas
Planta herbácea, perenne, con hojas duras, sin vellos, semejantes al cuero, que se presentan con segmentos alargados y dentados. Las flores constan de 8 a 10 pétalos muy cortos y tubulados, estrechados en su parte inf erior en forma de cuernos; tienen muchos estambres: de 30 a 60.
Hay muchas clases de eléboros (especialmente de Suiza) y todas, más o menos, venenosas. Existe, además de la especie mencionada, el H. niger, Larle, de raÃz acre y amarga; el Veratrum albura, L; etc.
Uso medicinal
- Los eléboros gozan de propiedades purgantes muy intensas. Se puede recurrir a esta planta cuando se precisa un purgante activo en estados de enajenación mental, neurosis o ataques cerebrales, acompañados de inercia del tubo digestivo.
- En pequeñas dosis (de 10 a 30 gr), produce calor al estómago.
Antiguamente se consideraba esta planta como un remedio infalible contra las enfermedades del estómago.
Se recomienda mucho contra la gota, las congestiones cerebrales, la parálisis, el reumatismo articular, la peritonitis y las afecciones del sistema nervioso.
Aspirando un poquito de polvo de eléboro, se provocan estornudos muy violentos.
El principio activo de esta planta está én la raÃz.
Un fenómeno curioso se observa aplicando la raÃz fresca, por algunos instantes, sobre una falta viva. El paciente es atacado de vómitos violentos.
El H. niger, cuyo producto farmacéutico se denomina "radix hellebori nigri" o "me lampodii", es altamente purgante, vomitivo y vermÃfugo. Si se toma durante algún tiempo, produce calambres, dolores, excreciones profusas, debilidad muy grande y aun la muerte. No se tome sin el visto bueno del médico.
El Veratrum album (eléboro blanco) posee las mismas propiedades. Se ha empleado como estornutatorio. Se usa contra las congestiones cerebrales, parálisis, reumatismo articular, peritonitis puerperal y afecciones del sistema nervioso.
Externamente, se usa en forma de pomada para combatir la sarna, tiña, prúrigo, y contra los piojos. En este caso deben vigilarse con cuidado los efectos de este medicamento (Héraud).
Observación:
En general, hágase uso prudente de esta planta, porque puede producir la muerte. Las irritaciones internas causadas por ella pue- den combatirse mediante bebidas y lavativas de hojas de malva, malvavisco, gordolobo, parietaria y otros. |