Frángula
Rhamnus frangula, L.
CaracterÃsticas
Planta de hojas ovaladas, muy enteras, con nervios laterales, cáliz sin vellos, flores hermafroditas, blanquecinas y que nacen en las axilas de las hojas. Se halla en Europa y en los paÃses tropicales de América.
Su corteza proporciona un colorante amarillo. El carbón de su madera sirve para la fabricación de la pólvora.
Las cabras y vacas apetecen sus hojas, y sus flores son muy visitadas por las abejas. En España, la frángula se conoce con los nombres de "arraclán", "chopara", "podio" y "sangredo".
Hay muchas clases de Rhamnus: el R. catharticus, L., que sirve para hacer un jarabe y un extracto muy usados como purgante (ver "Ramno"); el R. infectorius, L., de Persia, cuyos, frutos se conocen por "granos de Aviñón" y que suministran un colorante, poco sólido, empleado para teñir de amarillo; el R. alatermus, L., también empleado en tintorerÃa; y el R. utilis, L., que proporciona el "verde de China".
Uso medicinal
He aquà una planta sumamente útil por sus efectos laxantes de indiscutible eficacia y completamente inofensivos. Su corteza, desmenuzada, se encuentra en abundancia en el comercio.
Se toma una cucharadita de corteza desmenuzada, se echa en una taza, se le deja caer agua hirviendo, se endulza y se sirve en ayuna. Se puede tomar otra taza antes de acostarse. Para ello puede servir la misma corteza de la mañana, porque conserva la misma eficacia durante tres dÃas. No es necesario usar régimen especial: basta disminuir un poco la cantidad de alimentos mientras se normaliza la digestión.
Las bayas son purgantes |