PolÃgala o Hierba Lechera
Polygala amara, L.
CaracterÃsticas
El género "polÃgala" comprende más de 100 especies, muchas de las cuales son originarias de Sudáfrica; tienen flores grandes y hermosas. En Chile tenemos pocas y con flores pequeñas. La raÃz está formada por una cepa casi cilÃndrica, delgada, de color amarillo o pardo; es amarga y algo aromática. Los tallitos son de color verde-rojo; las hojas, alternas; las flores, dispuestas en forma de espigas, azules o violáceas.
No debemos confundir esta planta con la polÃgala chilena, que se llama "quelén-quelén" (P. stricta, Gay)planta vistosa que se crÃa en los prados naturales de las provincias de Concepción, Valdivia, etc.
La especie de Virginia (P. senega, L.), tiene un sabor dulce al comienzo y acre después. El nombre de "sénega" se lo debe a una tribu india que la usaba contra la mordedura de las serpientes.
Esta planta es propia del Hemisferio Norte, de las regiones intertropicales de Asia y América. Sus raÃces suelen venderse en el comercio.
Hay otra polÃgala, de nombre cientÃfico "P. vulgaris, L., que crece, como ya se dijo, en las regiones intertropicales y también templadas.
Uso medicinal
a. La raÃz se usa, en infusión, como tónico y como diurético. Se emplea contra el reumatismo, la hidropesÃa, el catarro crónico, el asma y las enfermedades de los ojos. Es, además, un buen expectorante; es resolutiva y sudorÃfica. Pero no hay que olvidar que, si se administra a grandes dosis, es purgante y vomitiva.
Fórmula:
Material en polvo 1 gr
Agua 100 gr
Se calienta hasta la ebullición.
Dosis:
Una tacita cada hora para conseguir efecto en las enfermedades inflamatorias, asma y reumatismo.
También se administra en tintura, que se prepara con:
Material desmenuzado 20 gr
Alcohol de 90° 100 gr
Se deja en maceración por 20 dÃas, se filtra y se guarda.
Dosis:
0,5 gr hasta 5 gr, diluidos en agua aromatizada y en tomas repartidas durante el dÃa. Finalmente, se toma en polvo, de 1 a 4 gramos, y en extracto con el cual se preparan pÃldoras, de 2 a 4 gramos.
a. El polvo de la raÃz, en dosis de 0,5 a 2 gramos, es purgante.
b. Las hojas y los tallos son tónicos, expectorantes y sudorÃficos.
La F. senega, L. es excelente en las enfermedades del pulmón y en el asma, por su acción estimulante sobre la mucosa, en grado similar al de la polÃgala ya descrita. En Virginia la emplean contra la mordedura de la crótola. Se emplea también en la hidropesÃa, reumatismo y bronquitis, ya sea aguda o crónica, pues hace las flemas más fluidas y abundantes. En tales casos se aconseja la infusión: 4 gramos de raÃz en 250 gr de agua hirviendo. Es un excelente sudorÃfico, purgante y vomitivo. También se emplea como coadyuvante en las menstruaciones.
En Europa usan la P. vulgaris, L. como antiasmática, expectorante, resolutiva y sudorÃfica.
De paso diremos que el clavel, el cual pertenece a un suborden de estas plantas, tiene pétalos que son excitantes y sudorÃficos, aunque se usan poco. Los claveles rojos son tónicos y con sus pétalos se prepara un jarabe que se recomienda en las enfermedades del pecho, a la dosis de 30 a 50 gramos. (Véase "Clavel") . |