Hierba Mora Solanum nigrum, L.
CaracterÃsticas
Planta con tallos ramosos y angulosos, con pequeños aguijones en los ángulos, que son la prolongación del pecÃolo, un poco áspero. Las hojas son pecioladas, atenuadas en ambas extremidades, oval-oblongas. Las flores son laterales, en número de tres a cinco, sobre pedúnculos. Las bayas son gruesas como una arveja.
La Witheringia rubra, L., Herit., es planta de caracterÃsticas parecidas: es herbácea, con tallos ramosos, angulosos, dentados; hojas pecioladas, ovales, casi enteras, dentadas; flores en umbelas extraaxilares, de corola blanca y pequeña.
Uso medicinal
Esta planta contiene un álcali vomitivo y narcótico, como todas las del mismo género; pero este álcali, llamado solanina, es neutralizado por un ácido y mitigado por un mucÃlago, de manera que sus hojas cocidas son comestibles.
Se dice, no obstante, que las bayas son narcóticas y ocasionan vértigos, convulsiones, vómitos en los niños que las han comido, incluso en poca cantidad.
Algunos llegan a opinar que toda la planta es narcótica y que en alta dosis resulta un veneno.
Se usan en medicina las hojas y la raÃz.
a. Con las hojas se preparan cataplasmas, que tienen propiedades calmantes y emolientes y se usan para combatir las almorranas, en los herpes intensivos y corrosivos, úlceras dolorosas, panadizos y quemaduras. También se aplica con buen resultado en emplastos o linimentos.
b. Es un buen agente para moderar la incontinencia de la orina en los niños y la transpiración excesiva de los tÃsicos.
c. Se usa esta planta para ciertas afecciones dolorosas y contra varias enfermedades del sistema nervioso, tales como la neurastenia, la epilepsia, el baile de San Vito, etc. |