Bálsamo del Perú
Myroxylum peruiferum, Mut. y L.H.
CaracterÃsticas
Esta planta es conocida también con el nombre de "quinoquino". Arbol grande, de corteza carnosa y cenicienta, madera blanca por fuera y de color rojo obscuro por dentro, muy dura. Hojas alternas, aladas, compuestas de 1 a 15 hojuelas alternas, ovales, externas, escotadas en el vértice, tiesas y sin vello. Flores blancas o de color rosado claro, dispuestas en racimos axilares. Fruto pediculado, lampiño, rojizo, alargado, lineal, aplastado y membranoso. Crece en el Perú, Venezuela, Colombia y México.
El árbol segrega una resina semifluida y transparente, llamada "bálsamo sólido del Perú", ya sea espontáneamente o por incisiones hechas en sus ramas y tronco. Con el tiempo se solidifica más y se vuelve negruzca. Su gusto es un poco acre y aromático.
Este bálsamo se saca de muchas otras plantas, como por ejemplo, del M. pubescens H.B.K., de Cartagena y San Salvador, y del Myrospermum Pereirae, Rov. El "bálsamo de Tolú", de propiedades análogas, se obtiene de la Toluifera balsamum, Rich.
Uso medicinal
- El bálsamo del Perú es ante todo un estimulante. Se emplea en dosis de 25 cg a 2 gramos, ya sea en forma de tintura o de jarabe, que se pueden adquirir en las farmacias.
En dosis altas, produce excitación febril y sed; el pulso se hace intenso y frecuente.
- Se usa especÃficamente contra la bronquitis crónica y la bronquitis simple y tuberculosa. También está indicado para las vÃas urinarias.
- Exteriormente, sirve para facilitar la cicatrización de las llagas blandas y atónitas.
- El bálsamo de Tolú se emplea, similarmente al anterior, con preferencia como estimulante en los catarros crónicos del pulmón y en la flegmasÃa de la laringe y en las afecciones bronquiales en general, siendo además balsámico y sudorÃfico. La mejor manera de ingerirlo, y que produce los mejores efectos, es la siguiente preparación:
Bálsamo de Tolú 150 gr
Glicerina de 31° 150 gr
Agua 1000 gr
Se somete por 12 horas a bañomarÃa en recipiente tapado; se deja, en seguida, siempre bien cubierto, en lugar fresco por espacio de 2 dÃas. Luego se rompe la costra sólida que se forma cubriendo el lÃquido y se filtra. El agua que resulta es la que llaman "agua de tolú": con ella se elabora un jarabe, que se toma por cucharadas, mezclado con agua o con alguna infusión aromática.
- Para uso externo, este bálsamo se aplica en tintura, la cual se prepara con:
Bálsamo de Tolú 25 gr
AIcohol de 90° 100 gr Se deja en maceración por 25 dÃas y se filtra. Esta solución sirve, en general como vulnerarla, y sobre todo contra los sabañones y las grietas mamarias; también contra la coriza.