Colombo
Cocculus palmatus, DeC.
CaracterÃsticas
Arbusto sarmentoso y trepador, que se halla en Mozambique y Madagascar. RaÃces gruesas, con ramificaciones en forma de husos; tallo cilÃndrico, sencillo, del grueso del dedo meñique. Hojas alternas, con largo pecÃolo, acorazonadas en la base, aguzadas, palmeadas, con 5 lóbulos separados y 5 nervios. Flores sentadas en pedúnculos sencillos o ramosos, más largos que las hojas. El fruto es una drupa vellosa.
Uso medicinal
Se vende en forma de rodajas, de epidermis morena verdosa, gruesa y rugosa, de olor agradable y sabor amargo. Se puede usar en forma de infusión, en polvo (50 cg a 4 gr), en extracto alcohólico (20 cg a 1 gr) o en tintura (1 a 10 gr).
Tonifica el estómago y ayuda a la digestión; se usa contra la diarrea, la disenterÃa, la dispepsia, cólicos, vómitos nerviosos, indigestiones. También se puede emplear en las afecciones escrofulosas y escorbúticas, como asimismo contra las fiebres intermitentes.
En dosis elevadas, produce vómitos y aun puede causar verdaderas intoxicaciones.
Fórmulas:
Infuso de colombo:
Colombo machacado 10 gr
Agua 500 gr Se calienta hasta la ebullición. Dosis: 3 tacitas diarias.
Tintura:
Colombo en polvo 20 gr
Alcohol de 90 100 r Se deja en maceración por 15 dÃas, se filtra y se guarda. Dosis: 5 gr diarios, en 3 tomas, mezclado con vino o agua aromatizada y azucarada.
Vino
Tintura de colombo 100 gr
Vino 1000 gr
Dosis: 3 copitas diarias, una antes de cada comida. |