Ficaria, Celedonia o Hierba de los Pordioseros
Ficaria ranunculoides, Moench.
CaracterÃsticas.
Esta planta pertenece a la inmensa familia de las ranunculáceas. Todas tienen bulbos muy cáusticos. Esta planta se conoce también con el nombre de escrofularia menor. La celedonia mayor es sumamente venenosa y activa. Bastan 80 gr de su jugo para matar un perro.
También el jugo de la celedonia menor es tan poderoso que puede provocar llagas en la sección en que se aplica. Sus hojas opuestas, imparipinadas; las flores, blancas, de 4 sépalos, alargadas, vellosas; el tallo, gris azulado, muy fibroso.
Se llama "hierba de los pordioseros" a eausa del uso que de ella hacen a veces los mendigos para provocarse llagas en manos, brazos, etc. y asà despertar la compasión de los transeúntes. Estas llagas son poco profundas y para hacerlas desaparecer, se quita la cataplasma, y con un lienzo y una hoja de acelga desaparece la inflamación.
Uso medicinal
Es preciso usar esta planta con mucha cautela y con el visto bueno del médico, porque es muy venenosa.
a. Sus hojas se pueden usar, con cierta tranquilidad, externamente, en cataplasmas o compresas contra los tumores escrofulo sos y en baños de asiento contra las almorranas. El cocimiento se prepara de este modo:
Hojas 60 gr
Agua 500 gr
Se hace hervir durante 10 minutos.
b. El jugo de la celedonia menor se usa como rubefaciente de la epidermis, pero como ya se dijo, debe usarse con prudencia.