La irritación de la región anal, cuyos síntomas principales son comezón e inflamación de la piel, es un trastorno frecuente ocasionado por el sudor, mala higiene, uso de ropa interior áspera o muy ceñida, PARÁSITOS INTESTINALES, CANDIDIASIS, erupciones cutáneas leves. HEMORROIDES, uso de jabones o lociones irritantes y permanecer sentado durante periodos prolongados. El dolor y la hemorragia anales tiene también múltiples causas, entre ellas las hemorroides, algunos TRASTORNOS INTES TINALES, las ÚLCERAS y las fisuras anales (grietas que se forman en el borde del ano por esfuerzo excesivo al defecar).
Los dolores ocasionales en la región anal que desaparecen al cabo de unas horas suelen deberse a espasmos musculares que no requieren atención médica salvo que se acompañen de comezón, irritación o sangrado.
Lo que los terapeutas aconsejan
NATUROPATÍA
Autoayuda Usar ropa interior holgada y prescindir de los jabones y detergentes irritantes para bañarse y lavar las prendas. La comezón persistente suele ceder con una higiene esmerada: lavarse la región anal varias veces al día con agua tibia, secarse con una toalla suave y aplicarse en la piel aceite de germen de trigo o una crema que contenga vitamina E.
La comezón ocasional puede mitigarse con la aplicación de un emplasto hecho con bicarbonato de sodio o avena coloidal y agua, loción de calamina, loción de hamamelis o esencia de gaulteria.
Consulta Si se observan signos de un posible trastorno intestinal u otra enfermedad, el terapeuta tratará de averiguar la causa. El tratamiento dependerá del diagnóstico pero es probable que incluya cambios de alimentación y ejercicio.
Si se trata de una fisura anal leve, el naturópata aconsejará aumentar la ingestión de FIBRA para mejorar la función intestinal y prevenir el estreñimiento.
HERBOLARIA
Autoayuda Para aliviar las fisuras anales es recomendable darse baños de asiento con una decocción hecha con flores de mercadela (maravilla) en 1 litro de agua (hay que agregar este líquido al agua de la bañera). Si las fisuras se deben al estreñimiento, conviene tomar infusiones de hierbas con propiedades laxantes como la zaragatona y la cáscara sagrada. que estimulan los movimientos peristálticos del intestino.
Una decocción de raíz de diente de león también puede usarse como purgante ligero y para aliviar la comezón anal conviene agregar al agua de baño una infusión concentrada de hierba pajarera (álsine).
AROMATERAPIA
Autoayuda Para quitar la comezón se recomienda un baño de asiento durante 10 o 5 minutos con agua tibia que contenga tres gotas de manzanilla romana y tres de esencia de árbol de té.
Otra opción es mezclar tres gotas de aceite de sándalo, tres de aceite de lavanda, dos de aceite de manzanilla y una de esencia de menta con 3 cucharadas (unos 50 ml) de aceite vegetal y aplicar el líquido en la zona afectada cuando se requiera.
Punto de vista ortodoxo
Los médicos alópatas tratan las afecciones anales de manera similar a otros terapeutas. Aconsejan dejar sanar solas las fisuras pequeñas y aliviar el dolor mediante baños calientes; aplicarse una esponja mojada y caliente en la región anal o algún unguento analgésico, y comer muchos alimentos laxantes (por ejemplo, fruta picada con salvado) para estimular la actividad intestinal. En caso de comezón anal, hay que mantener limpia y seca la zona afectada y evitar rascarse. Si la persona prefiere ponerse talco debe usar uno que no irrite la piel.