CATARATAS
Las cataratas son un deterioro del cristalino (el lente del ojo) que ocurre como consecuencia del proceso de envejecimiento; el deterioro consiste en la formación de una zona opaca que hace ver de manera borrosa, y se debe, al parecer, a que el suministro de sangre al cristalino disminuye con la edad. En muchos casos, un ojo resulta más afectado que el otro.
El avance de las cataratas suele ser relativamente lento, y pueden pasar muchos años para que suponga un impedimento visual grave. En los casos avanzados hay que consultar a un oftalmólogo.
Lo que los terapeutas aconsejan
NaturopatÃa Algunos naturópatas atribuyen el desarrollo de las cataratas, en parte, a una deficiencia de riboflavina (vitamina B2), que debe corregirse aumentando el consumo de alimentos que la contengan, como el hÃgado, la carne, el huevo y el pescado, entre otros. Además, se cree que la vitamina C protege al cristalino contra los efectos nocivos de la luz solar.
El punto de vista ortodoxo
Cuando las cataratas están muy avanzadas, el médico remitirá al paciente con un oftalmólogo, quien prescribirá extirpar total o parcialmente el cristalino. La operación es sencilla pero requiere la implantación de un cristalino artificial, o el uso de lentes gruesos o de contacto. Ahora, en muchos casos se operan con láser, rápido, sin dolor, sin secuelas y con pronta recuperación. |