MÉTODO DE BATES
Mejor vista sin usar anteojos
Muchas personas consideran que perder un poco de agudeza visual es parte inevitable del ENVEJECIMIENTO, y por eso se resignan a usar anteojos al llegar a cierta edad. Pero los partidarios del método de Bates aseguran que mediante unos sencillos ejercicios es posible conservar fuertes y sanos los ojos e impedir que la vista se deteriore. Dichos ejercicios fueron creados por el oftalmólogo estadounidense William H. Bates.
Para mantener la vista, los practicantes de este método también recomiendan llevar una dieta balanceada (no forzosamente vegetariana), tomar complementos de vitaminas y minerales y recurrir a la HOMEOPATÍA.
Los ejercicios del doctor Bates tienen un fundamento educativo, no clínico, por eso no están destinados a curar enfermedades como las CATARATAS y el glaucoma, que requieren la intervención de un médico en todos los casos.
Aplicaciones Cualquier persona puede beneficiarse de los ejercicios, tenga o no mala vista y sin importar su edad.
El médico que se curó a sí mismo
Al final de un día particularmente ajetreado de 1900, el doctor William H. Bates (1860-1931), oftalmólogo neoyorquino especialista en trastornos infantiles, se dio cuenta de que le dolían mucho los ojos, lo que le hizo recordar con cuánta frecuencia se quejaban sus pacientes de cansancio visual y dolor de cabeza, aun después de haber respondido bien al tratamiento médico.
Solo en su consultorio, el doctor apoyó los codos en su escritorio y se puso las palmas de las manos sobre los ojos. Al cabo de 10 minutos el dolor cedió y él se sintió con nuevos ánimos.
Entonces comenzó a mirar el cuarto y notó que los objetos parecían más nítidos y brillantes, observación que lo llevó a desarrollar un método de "entrenamiento visual" y a publicar, en 1919, un libro titulado Vea mejor sin usar anteojos. Hacia la fecha de su muerte, su método ya contaba con adeptos en muchos países del mundo.
Consulte a su oculista u optometrista de confianza, quien podrá aconsejarle acerca de los profesionales e instituciones que pueden enseñarle, de manera seria y responsable, la práctica del método de Bates. La consulta Todos los instructores se basan en los principios del doctor Bates.
Autoayuda Una vez aprendidos los ejercicios básicos, es posible practicarlos sin dificultad en casa o en el trabajo. Los más sencillos, como parpadear varios segundos para lubricar los ojos, pueden realizarse con la frecuencia que se desee.
El punto de vista ortodoxo
Los ejercicios oculares son útiles para curar diversos trastornos de la vista. El método de Bates no es la excepción al respecto, pero no es fácil de aprender y se requiere mucha práctica para que surta efecto.
Consejos para conservar la vista
Hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones para aprender el método de Bates y dominar los ejercicios: Practicar con regularidad: se dice que el éxito depende de la constancia.
Procurar relajarse al efectuar los ejercicios. tener el cuello rígido o tensos los músculos de los hombros no ayudará a descansar los ojos.
Leer con buena luz, parpadear a menudo y mirar brevemente hacia un punto distante al final de cada página. Descansar la vista por lo menos un minuto de cada 20 al trabajar ante un monitor de computadora.
No hacer los ejercicios con los anteojos o los lentes de contacto puestos.
No forzar los ojos al realizar los ejercicios: el propósito de éstos es aliviar la tensión y relajar los ojos, no cansarlos. Evitar las actividades que lastimen los ojos o nublen la vista, como ver televisión muchas horas con la luz apagada.