ALBAHACA (OCIMUM BASILICUM)
En las huertas se cultiva con frecuencia la albahaca. Todo el mundo la conoce por su olor agradable. El olor de la albahaca atrae las abejas y ahuyenta las moscas; por eso en los balcones de AndalucÃa no suele faltar una matica de esa planta. Las abejas buscan mucho la flor de la albahaca.
Pulverizada se suele usar como condimento de algunos manjares; su sabor picante y aromático la hace agradable al paladar y al olfato y la coloca entre las especias. La infusión de sus hojasy flores alivia el dolor de cabeza. La infusión de sus hojas es diurética, estimulante, regulariza las menstruaciones, expulsa los gusanos intestinales y es muy útil contra las afecciones de los riñones de la vejiga. Aspirando por la nariz el polvo aumenta las secreciones mucosas.
Fórmula de infusión de las hojas;
Agua 500 grs.
Hojas 75 grs. Se toman 4 tazas diarias.
Las semillas administradas en la misma forma que las hojas son calmantes y refrigerantes.
Para uso externo tiene una aplicación clásica en los dolores del oÃdo, y para ello, se introduce una semilla en el oÃdo.
En gargarismos cura dolores de garganta y las irritaciones.
En los resfriados tómese los cocimientos de albahaca, 10 grs. en medio litro de vino bien caliente; el mismo cocimiento aumenta la leche en las mujeres que crÃan.
En un cuarto de litro de vino blanco, y otro tanto de aceite de comer se hierve durante 3 minutos 50 grs. de hojas de albahaca y se toma de este cocimiento 4 cucharadas soperas diarias para evitar la sequedad del vientre.
Hojas secas trituradas y machacadas con grasa y sin sal, dan una pomada que se emplea en las afecciones de los labios, párpados y pezones lastimados. Se usa en la cocina como condimento por su acción estimulante y estomacal; ahuyenta las ventosidades del intestino; es sudorÃfica, sienta muy bien las fiebres yes estimulante de las funciones digestivas. Tomando té de albahaca se curan los resfrÃos. Es desinfectante, es antiespasmódico, útil para personas nerviosas. Es buen aperitivo. |