YARUMO
(CECROPIA)
Este árbol tiene las propiedades de ser antiasmático y eficaz en la movilidad nerviosa del cuerpo, a la vez que regulador de las funciones del corazón. Con una hoja se prepara un cocimiento que, endulzado conveniente, se toma por copitas cuatro veces al dÃa.
La decocción de las raÃces y de las hojas es antibiliosa y la tintura extraÃdade estas es tónico cardiaco, pero la tintura es muy activa y obra sobre el sistema digestivo ocasionando cólicos y diarreas.
INSOLACIÓN: Corteza de yarumo 30 grs., agua 1 litro. Cocimiento y se toma 5 veces al dÃa.
TOS FERINA: Infusión de yarumc en proporción del 5%.
HIPERTROFIA DEL CORAZÓN: 10 gotas de yarumo en agua.
ASMA NERVIOSA: Hojas de yarumo 30 grs., agua 300 grs. Cocimiento y se toma 3 veces al dÃa.
JARABE DE YARUMO: Es considerada como pectoral y antiasmático. Este jarabe se prepara con dos hojas de yarumo y 250 grs. de agua, después el cocimiento se endulza a satisfacción; esta dosises para ser administrada en el término de 24 horas.
Dice el Dr. Michelena, catedrático de la Universidad de Caracas, que él ha empleado con inmejorable éxito las hojas del yarumo blanco en un caso de movilidad nerviosa, después de haber agotado todos los recursos de la terapéutica, notándose una ligera mejorÃa en el término de 15 dÃas y al cabo de tres meses de tratamiento, y la curación es completa.