SIEMPREVIVA (Helichrysum macrantha)
Esta planta es antiespasmódica, astringente y detergente. Es un remedio popular contra las quemaduras y las inflamaciones superiores. Las llagas gangrenosas, las úlceras de mal carácter o las volantes que desparecen de un lado para presentarse en otro; contra las irritaciones de la piel, hemorroides y empeines. Su jugo mezclado con agua se usa contra la disentería. Unido con almendra o dulces sirve para hacer cataplasma contra las quemaduras.
La hoja triturada y aplicada durante varios días sobre los callos y verrugas,los hace desaparecer. El jugo de las hojas mezclado con el alcohol puro, limpia la cara de pecas y manchas. El mismo jugo mezclado con aceite de lino, calma los dolores de las úlceras, quemaduras y erisipela. Tres cucharadas de jugo diariamente son buenas contra la regla muy abundante, diarreas con pujos o sangre, lo mismo contra las almorranas que sangran en abundancia.
Una infusión de 15 grs. de hojas en un litro de agua es buena en estados febriles y contra las enfermedades del corazón y dolores reumáticos. |