YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Lunes 15 de Octubre del año 2007 / 2:21 Horas.

Hidroterapia Terapia con el agua Ejercicios
Cura de Kneipp Tratamiento de diversas enfermedades Que es ...

Hidroterapia
Por Nacho maldonado

En un crudo invierno a finales del siglo XIX en el norte de Alemania, caminaba un pastor arropadísimo por las afueras del convento en el que vivía ,sentenciado y desahuciado por una tuberculosis. Otros tres monjes caminaban en la misma dirección a metros de el.

El piso helado se abrió de pronto y el pastor cayo en un río subterráneo de agua de deshielo. Los tres monjes que afortunadamente vieron esto corrieron a su ayuda y lo sacaron con trabajo para acostarlo sobre la nieve. Dos de ellos corrieron por abrigo y lo arroparon con mantas de lana.

Tras unos minutos de calor el pastor delirando pidió que lo volvieran a sumergir en el agua , los monjes hicieron caso a esto y tras esto lo volvieron a sacar para arroparlo, el monje tuvo la sensación de alivio con la práctica y pidió que repitieran la operación, cosa que hicieron en varias ocasiones. Los monjes ayudaron a el enfermo en lo que este les pedía ,y así repitieron esta extraña práctica por el resto del invierno. Este hombre de nombre Sebastián Kneipp ( 1821 -1897), desahuciado ya a sus 24 años, gracias a este suceso vivió 50 años más y sistematizo el uso del agua como elemento terapéutico siendo el precursor de la hidroterapia, aunque esta ya era usada antes por Hipócrates en la antigüedad.

La hidroterapia es el proceso terapéutico que consiste en el tratamiento de todo el cuerpo o de algunas de sus partes con agua a temperaturas variadas.

Sus métodos, conocidos aún hoy como la "cura de Kneipp", incluían no sólo baños completos y parciales de agua fría y caliente, sino también chorros de agua, ejercicios físicos, el uso de hierbas medicinales y una dieta saludable.

Su legado es reconocido a la fecha con seis libros escritos y una escuela que paso al padre Tadeo quien a su vez enseño la técnica a Manuel Lezaeta Acharan , renombrado Médico naturista chileno.

Estos estímulos producen sobre todo la vasoconstricción sanguínea, a partir del enfriamiento del cuerpo caliente, en contacto con el agua fría, y como reacción inmediata la vasodilatación, que provoca un aumento de la circulación sanguínea, ayudando a la limpieza y eliminación de sustancias patógenas a través del aumento de glóbulos blancos y aumento del oxígeno a causa de la mayor producción de glóbulos rojos que lo transportan, y por lo tanto del anhídrido carbónico en el cuerpo. Esto nos lleva a una respiración más profunda para poder eliminarlo, lo que ventila los bronquios.

La musculatura se calienta en contacto con el frío y posteriormente se relaja naturalemente con el calor y aprovecha la resistencia que ejerce el agua para tonificar los músculos débiles. Los estímulos térmicos también producen en la piel una respuesta de eliminación y por vía refleja potencian los nervios del sistema simpático, que liberan cortisona en respuesta a la situación de estrés y a su vez actúa el sistema parasimpático como regulador del equilibrio físico .

Los pacientes que se benefician de estas practicas pueden sufrir distintos padecimientos y quienes ejercen esta terapéutica la recomiendan para todo mal, o ,en personas sanas, como práctica preventiva, ya que activando la gran vía de eliminacion que es la piel ,el cuerpo se fortalece y ,muy importante, recupera la confianza en si mismo participando en este gran proceso de autocuración por medio de la regulación térmica.

Antes de someter el cuerpo a el agua fria el cuerpo debe haber sido ejercitado. El agua debe ser fria y tiene rutas de aplicación dependiendo los padeciemientos. Se recomienda no secar el cuerpo ya que la humedad que queda en el ,favorece la reacción y es util para el sistema nervioso. Despues de esto es importante permanecer abrigado por media hora.


http://www.yoga.com.mx/yoga_info/bienestar/hidroterapia.htm

YerbaSana.cl - Terapias alternativas - Hidroterapia

Foro de Opinión: Hidroterapia Terapia con el agua Ejercicios

 1..1 de 1 Opiniones
Hola! Quería dejarles la url donde publican la obra de Hidroterapia del Dr. Kneipp, en http://www.hidroterapianatural.com saludes
Hidroterapia :: manolin11terra.es
http://www.hidroterapianatural.com
[19/10/2008] 1:07 Hrs.
nuez de la india detalle y por mayor desde 6
Venta detalle y consulta x mayor
hidroterapia origen efectos del agua caliente y fria
Tratamiento de kneipp baño de sábana de asiento de vapor
vida sana
Conocerse
hidromasaje hidroterapia terapia con agua
Spa el canelo cajon del maipo
hidroterapia pata la bursitis o inflamacion de las articulaciones
Tratamientos alternativos hierbas aromaterapia
hidroterapia baños turcos talasoterapia propiedades del agua
Efectos relajantes de los baños turcos
watsu ( shiatsu en el agua)
Terapia en el agua
hidroterapia spa resort en providencia santiago
Agua para fines terapéuticos Hidrospa Hidromasaje Termal Baño de Pistón

Ver todo el listado de Hidroterapia



Su aviso ha sido visto 185779 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados