Hidroterapia
Por Nacho maldonado
En un crudo invierno a finales del siglo XIX en el norte de Alemania, caminaba un pastor arropadÃsimo por las afueras del convento en el que vivÃa ,sentenciado y desahuciado por una tuberculosis. Otros tres monjes caminaban en la misma dirección a metros de el.
El piso helado se abrió de pronto y el pastor cayo en un rÃo subterráneo de agua de deshielo. Los tres monjes que afortunadamente vieron esto corrieron a su ayuda y lo sacaron con trabajo para acostarlo sobre la nieve. Dos de ellos corrieron por abrigo y lo arroparon con mantas de lana.
Tras unos minutos de calor el pastor delirando pidió que lo volvieran a sumergir en el agua , los monjes hicieron caso a esto y tras esto lo volvieron a sacar para arroparlo, el monje tuvo la sensación de alivio con la práctica y pidió que repitieran la operación, cosa que hicieron en varias ocasiones. Los monjes ayudaron a el enfermo en lo que este les pedÃa ,y asà repitieron esta extraña práctica por el resto del invierno. Este hombre de nombre Sebastián Kneipp ( 1821 -1897), desahuciado ya a sus 24 años, gracias a este suceso vivió 50 años más y sistematizo el uso del agua como elemento terapéutico siendo el precursor de la hidroterapia, aunque esta ya era usada antes por Hipócrates en la antigüedad.
La hidroterapia es el proceso terapéutico que consiste en el tratamiento de todo el cuerpo o de algunas de sus partes con agua a temperaturas variadas.
Sus métodos, conocidos aún hoy como la "cura de Kneipp", incluÃan no sólo baños completos y parciales de agua frÃa y caliente, sino también chorros de agua, ejercicios fÃsicos, el uso de hierbas medicinales y una dieta saludable.
Su legado es reconocido a la fecha con seis libros escritos y una escuela que paso al padre Tadeo quien a su vez enseño la técnica a Manuel Lezaeta Acharan , renombrado Médico naturista chileno.
Estos estÃmulos producen sobre todo la vasoconstricción sanguÃnea, a partir del enfriamiento del cuerpo caliente, en contacto con el agua frÃa, y como reacción inmediata la vasodilatación, que provoca un aumento de la circulación sanguÃnea, ayudando a la limpieza y eliminación de sustancias patógenas a través del aumento de glóbulos blancos y aumento del oxÃgeno a causa de la mayor producción de glóbulos rojos que lo transportan, y por lo tanto del anhÃdrido carbónico en el cuerpo. Esto nos lleva a una respiración más profunda para poder eliminarlo, lo que ventila los bronquios.
La musculatura se calienta en contacto con el frÃo y posteriormente se relaja naturalemente con el calor y aprovecha la resistencia que ejerce el agua para tonificar los músculos débiles. Los estÃmulos térmicos también producen en la piel una respuesta de eliminación y por vÃa refleja potencian los nervios del sistema simpático, que liberan cortisona en respuesta a la situación de estrés y a su vez actúa el sistema parasimpático como regulador del equilibrio fÃsico .
Los pacientes que se benefician de estas practicas pueden sufrir distintos padecimientos y quienes ejercen esta terapéutica la recomiendan para todo mal, o ,en personas sanas, como práctica preventiva, ya que activando la gran vÃa de eliminacion que es la piel ,el cuerpo se fortalece y ,muy importante, recupera la confianza en si mismo participando en este gran proceso de autocuración por medio de la regulación térmica.
Antes de someter el cuerpo a el agua fria el cuerpo debe haber sido ejercitado. El agua debe ser fria y tiene rutas de aplicación dependiendo los padeciemientos. Se recomienda no secar el cuerpo ya que la humedad que queda en el ,favorece la reacción y es util para el sistema nervioso. Despues de esto es importante permanecer abrigado por media hora.