YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Miércoles 17 de Octubre del año 2007 / 13:37 Horas.

Cardamon cardamome kardamom Propiedades Uso
Estimulante y afrodisíaco Efectos preparacion medicinal teou ho tze ...

CARDAMOMOcardamomo

Estimulante y afrodisíaco

El cardamomo ya se menciona en los antiguos escritos sánscritos de Susruta, y estaba incluido en las especias de la India sujetas al pago de impuestos en la aduana de Alejandría allá por los años 176-180 a. de C.

El primero que lo describió como un producto de la costa de Malabar fue el navegante portugués Barbosa en 1563; sin embargo, la especia que se utilizó antiguamente, parece que era el cardamomo redondo (Amomum cardamomum) procedente de Siam y Java, y que parece corresponder al Amwmon de Dioscórides y el Amomi de Plinio.

Durante el siglo pasado, plantas del cardamomo menor pertenecientes a los tipos de Malabar y de Mysore y procedentes de la India fueron introducidos en Ceilán (Sri Lanka) donde han llegado a aclimatarse y arraigar mediante cultivo, llegando a convertirse en el mayor productor del cardamomo.

Nombre botánico

Es el Elettaria cardamomum, de la familia de las Zingiberáceas.

Sinónimos

Cardamomo menor (español); cardamom (catalán); cardamon (inglés); cardamome (francés); kardamom (alemán); cardamomo, cardamomo da India (portugués); cardamomo (italiano); teou ho tze (china); alughas, ensal (cingalés); choti háyachi (hindú).

La planta

El cardamomo es una planta vivaz de rizomas subterráneos largos y nudosos de los que nacen tallos de 2 a 4 metros de altura formados por las vainas de las hojas, que son alternas, lanceoladas y verdes por ambos lados.

Las numerosas flores nacen en racimos que arrancan del rizoma y se extienden horizontalmente por el suelo. El fruto esuna cápsula aovada con dehiscencia loculicida y con las semillas cubiertas por un arillo.

Las plantas se propagan por división de los rizomas o por semillas plantadas en viveros. Cuando los plantones alcanzan una altura de 30 centímetros se trasladan a su lugar definitivo y a los tres años comienzan a dar frutos.

Los frutos se cosechan antes de que terminen de madurar, cuando empiezan a cambiar su color verde en amarillo; o bien se corta el racimo entero (India) o se recogen solamente los frutos casi maduros cortándolos con tijeras para separarlos del raquis (Sri Lanka). La desecación puede hacerse al sol o en invernaderos; una vez secos se mondan a máquina con el fin de separar el tubo del cáliz en el ápice y el pedicelo en la base y se clasifican por tamaños mediante tamices.

El color de las semillas oscila entre el marrón claro u oscuro y el negruzco, siendo las mejores las más oscuras, pues contienen mayor cantidad de sustancias aromáticas. En Occidente puede adquirirse un cardamomo –el cardamomo mayor– que es blanquecino y que es de sabor distinto y calidad muy inferior.

También existe otra variedad de cardamomo, el Amomum subulatum, cuyas semillas también se hallan dentro de una cápsula marrón y también son oscuras. Esta variedad es más enérgica contra la hipotensión y la fatiga, pero hay que evitarla cuando se padece hipertensión, pues la eleva grandemente. De usarse, la dosis es de 1 a 3 gramos diarios.

Hábitat

Natural de las regiones montañosas de la antigua Indochina, pero pasó a cultivarse en la costa de Malabar en la India y en Guatemala. Actualmente se ha extendido su cultivo en invernaderos.

Principios activos

Las semillas contienen de un 3 a un 7 % de un aceite volátil, la esencia de cardamomo, que contiene terpineol, acetato de terpinilo, borneol, sabineno.

Efectos

En China se le considera como la panacea de toda clase de disturbios intestinales, pero en Occidente raramente se emplea solo como no sea como un valioso condimento. En realidad es estimulante, estomáquico, carminativo y moderadamente afrodisíaco.

Se recomienda especialmente en todos los estados de fatiga, los espasmos digestivos y la aerofagia. Sirve también para combatir las náuseas que se producen a consecuencia de trastornos digestivos y en caso de malestar general, y su uso regular fortalece el corazón. También es recomendable para los cantantes o quienes deben hablar mucho, pues mejora la voz.

Es muy útil masticar lentamente algunas semillas de cardamomo después de las comidas, aunque en un principio su sabor le parezca demasiado fuerte; esto, no sólo favorece la digestión sino que limpia la boca y los dientes y elimina el mal olor de otros alimentos, como el ajo.

En cuanto a sus propiedades afrodisíacas ya hemos dicho que son moderadas, por lo cual se emplea en preparaciones compuestas con otros afrodisíacos moderados, con lo cual se refuerzan mutuamente. (Ver apéndice)

Preparaciones

En el apartado anterior ya he comentado su uso en forma de semillas; aquí me limitaré a señalar que la dosis diaria es de 0,5 a 1 gramo.

Decocción compuesta

Añadir dos semillas de cardamomo a una cucharadita de anís verde o de badiana y echarlo todo en una taza de agua. Se deja hervir durante dos o tres minutos y reposar otros diez. Una taza después de las comidas es excelente para las digestiones difíciles y la areofagia.

Tintura

Se dejan macerar durante 15 días 10 gramos de semillas contundidas en 100 gramos de alcohol de 90°; se filtra y envasa. La dosis es de 20 gotas diluidas en agua azucarada antes de las comidas. En un excelente estimulante y estomáquico




YerbaSana.cl - Hierbas Medicinales - Otras

Foro de Opinión: Cardamon cardamome kardamom Propiedades Uso

Página [2] 1..10 de 12 Opiniones
no sirve pa´ nada................je je je............al contrario sirve para todo
pedro :: mailto_003hotmail.com
[24/8/2010] 23:13 Hrs.
En Venezuela, yo la compro en las tiendas que venden productos arabes, me gusta mucho combinarlo con la canela para los postres. besos
mary :: etelvinamatiasgmail.com
[13/6/2010] 3:09 Hrs.
Quisiera que me informaran si alguien lo sabe: DONDE PUEDO CONSEGUIR ESTA SEMILLA AQUI EN VENEZUELA
Enrique Aguilar :: segrin2002hotmail.com
[5/4/2010] 19:45 Hrs.
PEDIDOS DE CARDAMOMO: pedidos_cardamomo@yahoo.com Mori Trading Sac.
Carlos
[2/3/2010] 16:46 Hrs.
gracias por la informacion muy ingenioso lo de la imagen agregada al comentario saludos a todos los que colaboran con esta pagina beos chao
MaRianE :: ub40mariymhotmail.com
[7/8/2009] 0:29 Hrs.
cadamomo es excelente digestivo,la verdad que lo aconsejo,con cafe,arroz y carnes
zara :: zaraclarividentehotmail.com
http://www.zaraclarividente.com.ar
[18/7/2009] 23:15 Hrs.
ehhhhhhhh lo mejor lo recomiendo para las citas y para conquistar te da un aliento que las deja muertas por ti, jejejejejeje
RoverGalarga :: rvergalargayahoo.es
[17/4/2009] 18:46 Hrs.
Con este cardamomo se me puso el animal como el color de mi uniforme jejej
Elver Gonzalez
[24/2/2009] 2:54 Hrs.
¿Masticando una semillita despues de cada comida, bajare de peso?
El Pacorro :: elpacorrohotmail.com
[14/1/2009] 21:58 Hrs.
y para darse una buena follada es genial
Patricia
[25/10/2008] 11:45 Hrs.
02
01
hojas secas de olivo organico
Olivo su compuesto llamado oleuropeina,a la vez protege del daño cerebral
hierbas medicinales chilenas
Regadas con agua de manantial, todo tipo de hierba precios por mayor
nuez de la india
Adelgazante natural
ginkgo biloba pulverizado
Vendo ginkgo biloba pulverizado
estevia hoja endulzante
Endulzante natural
productos naturales venta de flor de jamaica
Plantas deshidratadas
stevia
Hojas de stevia - hierba dulce
vendo plantas medicinales de la india
Más de 200 especies
palo negro
Hierba anticancerigena

Ver todo el listado de Otras



Su aviso ha sido visto 170071 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados