YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Miércoles 17 de Octubre del año 2007 / 14:03 Horas.

Guarana Pastaguarana paulinia cupana Estimulante nervioso y sexual
propiedades diuréticas, reguladoras y desinfectantes Infusion efectos...

GUARANAguarana Paullinia cupana

Estimulante nervioso y sexual

El nombre de guarana se refiere a la tribu de los indios guaranís del Amazonas que en una popular leyenda le atribuyen un origen divino. La primera planta nació –según la leyenda– no de semillas, sino de los ojos de un niño divino muerto por una serpiente, que una vez sepultado, quiso por su poder divino, perpetuar su fuerza vital en la planta en beneficio del hombre.

Desde la más remota antigüedad y mucho antes de que los botánicos europeos describieran la planta, los nativos del estado de Mato Grosso, en el oeste del Brasil, ya se internaban en el bosque en busca de las semillas de la guarana.

Nombre botánico

Es la Paullinia cupana de la familia de las Sapindáceas.

Sinónimos

Guarana, paulinia; guaraná (Colombia); cupana (Venezuela); gua-rana, guarana paste, brazilian cocoa, guarana bread (inglés); guara-ná, naranazeiro, uaraná, guaraná-uva (Brasil); guarana (italiano); guarana, paullinia (francés); guaranagebende, paulinie (alemán).

La planta

La guarana es una liana sarmentosa de hojas alternas largamente pecioladas y compuestas de 5 foliolos lanceolados y dentados. Las inflorescencias consisten en espigas axilares en forma de racimo con flores amarillo-verdoso. El fruto es una cápsula roja en forma de pera o aovada con un pico corto y seis costillas, conteniendo generalmente una sola semilla. Éstas son de color negro pardusco, del tamaño aproximado de una uva y semejan pequeñas castañas de Indias, rodeada cada una de ellas por un arillo color carne, y que se separan fácilmente cuando el fruto se seca.

Las semillas se recolectan cuando están bien maduras, por lo general en octubre.

Hábitat

En las junglas y los ríos de los territorios cruzados por los ríos Madeira, Maués y Ramos, principalmente en el estado de Amazonas en el Brasil, y también en Venezuela.

Composición

Las semillas contienen del 3,5 al 5% de cafeína, además de cantidades muy inferiores de teobromina, teofilina y otras varias purinas.

Efectos

Posee propiedades diuréticas, reguladoras y desinfectantes del intestino (por ser astringente y antidiarreico); además es un estimulante físico, nervioso y sexual, un tónico general, analgésico y en especial antineurálgico, por lo que es muy útil en las neuralgias nerviosas y menstruales. Estimula y favorece la actividad cerebral, aumenta la resistencia a la fatiga y disminuye la fiebre.

En medicina se usa como tónico y estimulante; y dado que produce una importante disminución del apetito, puede ser de gran ayuda en las curas de adelgazamiento, y en algunas escuelas esotéricas se utiliza como parte de un entrenamiento para el control consciente de cuerpo a través del ayuno.

Preparación

Se usa en decocción o bajo la forma de Pastaguarana.

Infusión

Para usos medicinales se prepara una decocción con 3 gramos de guarana pulverizada que se hierven durante 10 minutos en 150 cc. de agua, se deja enfriar y se toma a cucharaditas, como si fuera una taza de café, una sola dosis al día, después de comer o cuando convenga en los primeros síntomas de la migraña.

Para los niños se rebaja la dosis a la mitad o la tercera parte, según la edad.

Pastaguarana

Los indígenas la preparan pulverizando las semillas sobre una piedra ancha y caliente, le añaden un poco de agua y harina de mandioca, y al cabo de cierto tiempo introducen algunas semillas contundidas, arrollando la pasta así obtenida en forma de cilindros de unos 5 centímetros de diámetro con una longitud que puede oscilar entre los 15 y los 40 centímetros, cilindros que secan bajo la acción del humo. Estos cilindros reciben el nombre de pastaguarana, y una vez al año bajan a las ciudades para cambiarla por pieles y otros productos.

Además, preparan una bebida, el agua blanca, que aseguran les da fuerza y longevidad, siendo tan estimada que le otorgan propiedades legendarias y divinas.

Posteriormente ha sido utilizada por los mineros como un preventivo contra sus muchas enfermedades, pero principalmente como una bebida refrescante y vitalizadora. Para prepararla, se sirven de un hueso áspero para pulverizar las semillas y emplean de 4 a 8 por cada taza de agua. A veces le añaden chocolate para hacerlo más tónico.

Observaciones

Debe ponerse cuidado en su administración, pues está contraindicada para las personas propensas a restreñimiento, en aquellas de sistema nervioso fácilmente excitable y, sobre todo, a las afectadas por atonía estomacal.

A largo plazo su uso excesivo puede alterar el contenido de azúcar de la sangre. También puede producir nerviosismo y tolerancia, así como síndrome de abstinencia, y por su elevado contenido en cafeína, puede aplicarse a la guarana cuanto decimos sobre dicho alcaloide al tratar del café.




YerbaSana.cl - Hierbas Medicinales - Otras

Foro de Opinión: Guarana Pastaguarana paulinia cupana Estimulante nervioso y sexual

 1..7 de 7 Opiniones
Gracias por su ayuda, necesito comprar maca y guaranà pulverizados por favor enviar informacion a mi correo engardeazabal16@hotmail.com gracias
Enrique Gardeazabal A :: engardeazabal16hotmail.com
[26/10/2012] 16:53 Hrs.
Hola; Estoy buscando algunas semillas para poder germinar. ¿Venden semillas? ¿son aptas para la germinación o están tratadas? Muchas gracias.
carlos :: carlosciribehotmail.com
[13/9/2012] 4:13 Hrs.
hola venden guarana? y cual es el valor?
ramon :: ramon0533facebook.com
[5/12/2011] 2:13 Hrs.
bueno esa mata o fruto que tienen de ilustracion quiciera saber si es guaranä o haki como yo y todos los negros lo conocemos gracias
shanell :: dushi2507hotmail.com
[12/9/2010] 1:04 Hrs.
Hola,soy de la tienda Capoeira "ARTESCLAVO" y tenemos guarana a la venta en polvo y en semilla,estamos ubicados en Monjitas 292 casi esq.c/n Merced telefono : 6643014 tienda 94160527 celular. e-mail:artesclavo1@hotmail.com L@s esperamos de Lunes a Sabado de 13:00 a 19:00 hrs adios Rö...
Rodrigo Romo :: aretsclavo1hotmail.com
[9/12/2009] 21:11 Hrs.
Hola me gustaría saber si uds. venden este producto en bolsa? e.d., molido.
Arturo Furchmann :: afqfelipehotmail.com
[22/7/2009] 22:36 Hrs.
Buenas tardes quiero importar este producto Guarana, puro en polvo, como puedo hacerlo, ustedes tienen aguna referencia gracias
JeannetteGaray :: legalexpresschilehotmail.com
[30/9/2008] 3:18 Hrs.
hojas secas de olivo organico
Olivo su compuesto llamado oleuropeina,a la vez protege del daño cerebral
hierbas medicinales chilenas
Regadas con agua de manantial, todo tipo de hierba precios por mayor
nuez de la india
Adelgazante natural
ginkgo biloba pulverizado
Vendo ginkgo biloba pulverizado
estevia hoja endulzante
Endulzante natural
productos naturales venta de flor de jamaica
Plantas deshidratadas
stevia
Hojas de stevia - hierba dulce
vendo plantas medicinales de la india
Más de 200 especies
palo negro
Hierba anticancerigena

Ver todo el listado de Otras



Su aviso ha sido visto 162647 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados