CANELA
Tónica, estimulante y afrodisiaca
La corteza del canelo (la canela), es conocida desde hace siglos y los hebreos ya la utilizaban bajo el nombre de kinnamon, sien do citada en la Biblia como un perfume.
También los griegos la conocieron y usaron, sirviéndose de la misma como especia; pero sin embargo usaban corteza y leño juntos, y nunca la corteza aislada; incluso el propio Dioscórides ya la aconseja terapéuticamente.
En China también se la conoce desde tiempo inmemorial ) ya aparece en el libro más antiguo de materia médica, el Per Tsao del emperador Shen Hong, que la considera una planta medicinal capaz de curar «las cien enfermedades», expresiór simbólica destinada a subrayar su importancia como planta tónica.
En Europa aparece el año 716 bajo el reinado de Chilperico I] de Francia. Pero fue a partir del siglo xvi, cuando los portugueses descubrieron Ceilán (hoy Sri Lanka) cuando empezó a llegar regularmente a Europa. Pero en el XVII los holandeses ocuparon Ceilán adueñándose del comercio de la canela, hasta que finalmente, en 1796, su comercio se convirtió en una exclusiva de la CompañÃa de las Indias Orientales.
Nombre botánico
En realidad existen varias especies de canela, todas ellas de la familia de las Lauráceas, pero las más estimadas son la canela de Ceylán (Cinnamomum zeylanicum), y la canela de China (Cinnamomum Cassia).
La planta
Es un árbol siempre verde que puede alcanzar de siete a ocho metros de altura, tronco liso cubierto por una corteza grisácea por fuera y rojiza por dentro. Las hojas son ovaladas, persistentes, coriáceas, y recorridas longitudinalmente por cinco nervios; son de color verde brillante por encima y glaucas y reticuladas en el envés. Las flores son pequeñas, de color blanco amarillento y dispuestas en racimos laxos y sedosos. El fruto es una baya oval de color violeta rodeada en su base por el cáliz; su pulpa es verdosa. Todas sus partes y mayormente la corteza poseen el caracterÃstico olor a canela.
Se realizan dos recolectas al año, la primera de marzo a agosto y la segunda de noviembre a enero, sobre las ramas no más viejas de tres años. Se practican dos o tres incisiones longitudinales, según el grosor de las ramas, y se arranca la corteza. Se colocan en montones y a las vieinticuatro horas se desprende la parte superficial y se deja secar al sol. Es entonces cuando se enrollan sobre sà mismas.
La corteza de la canela de Ceilán es fina, larga, de color amarillo anaranjado; su olor es muy agradable y su sabor dulce y aromático, para volverse luego más acre y ardiente.
Hábitat
Es originaria de Ceilán (Sri Lanka) y medra en la India, Japón, Guayana, Brasil e islas de Borbón y Mauricio.
Principios activos
El aceite esencial de la canela contiene del 65 al 75 % de aldehÃdo cinámico, 4 a 10 % de eugenol, alcoholes terpénicos, I-pineno, cineol, cariofinelo, felandreno, furfurol, cimeno, linalol, azúcar, mucÃlago, tanino, almidón...
La esencia obtenida de las hojas del canelo contiene del 70 al 75 % de eugenol, 3% de aldehÃdo cinámico, benzoato de benzilo, linalol, safrol...
Efectos
En un buen tónico y estimulante general, antiséptico y antiespasmódico. Sus preparaciones se usan en estados de postración psicofÃsica, en la atonÃa gástrica e intestinal, en las anemias, fla-
tulencias, meteorismo, menstruaciones insuficientes, alitosis, y en las afecciones respiratorias a causa del frÃo. También se la considera un moderado afrodisÃaco.
Preparaciones
Su usa en forma de polvo, infusión, vino, ratafÃa y tintura.
Canela en polvo
Es la forma más simple pues se halla en el comercio y no requiere ninguna preparación. La dosis es de media cuchara de las de café al dÃa, sola o mezclada con miel. Lo mejor es tomarla repartida en dos o tres porciones.
El polvo de canela tomado en la cantidad de un gramo al dÃa, repartido en cinco porciones, se considera un moderado afrodisÃaco.
Infusión
Se pone al fuego un litro de agua y cuando hierva se le añaden de 10 a 15 gramos de canela contundida, se cubre el recipiente, se deja reposar 15 minutos y se cuela. La dosis es de 2 a 3 tacitas diarias. NO DEBEN USARSE RECIPIENTES DE ALUMINIO.
Vino
Se dejan macerar durante 15 dÃas 30 gramos de canela contundida en un litro de buen vino. Se cuela y se toma un vasito antes de las comidas. Estimula el organismo y combate la fatiga.
Tintura
Se deja macerar durante una semana 20 gramos de canela contundida y desmenuzada en una mezcla de 80 gramos de alcohol de 96° y 20 gramos de agua. Se filtra y guarda en un frasco de vidrio oscuro provisto de cuentagotas.
Se toman de 10 a 15 gotas en un poco de agua o de vino antes de las comidas.
Observaciones
La canela es incompatible con los alcaloides y las sales metálicas.