YOHIM BE
AfrodisÃaco
Seguramente el más potente afrodisÃaco conocido; quizás sea debido a que sus efectos psicoactivos colaterales hacen muy peligroso su uso incontrolado. Cuanto podemos afirmar es que la mayorÃa de las tribus bantúes han utilizado desde siempre la corteza del yohimbé como estimulante y afrodisÃaco en ceremonias orgiásticas que pueden durar de 10 a 15 dÃas, y con dosis que se van incrementado gradualmente.
Nombre botánico
Es el Coryanthe yohimbe de la familia de las Rubiáceas.
Sinónimos
Yohimba, yohimbe, johimbe (inglés); yohimbe (francés).
La planta
El yohimbé es un gran árbol capaz de alcanzar los sesenta metros de altura, de grandes hojas ovales con estipulas membranosas. Sus flores son blancas y agrupadas en ramilletes. El fruto es una pequeña cápsula oblonga.
Lo que se usa es su corteza desecada que se corta en grandes y espesos trozos de color pardo rojizo, carentes de olor y de sabor amargo.
Hábitat
Crece espontáneo en los bosques de la jungla del Ãfrica Ecuatorial, pero en bajas altitudes.
Principios activos
El contenido total en alcaloides puede oscilar entre un 0,5 y un 6%, siendo. la yohimbina y sus isómeros los principales agentes activos, fácilmente solubles en alcohol, del que se depositan en forma de agujas cristalinas.
Efectos
La yohimbina se asimila con gran facilidad a través de las mucosas bucales y reacciona con los jugos gástricos, lo que facilita su perfecta asimilación por el organismo, actuando tanto como un estimulante simpatolÃtico, como psicoactivo y un excelente afrodisÃaco.
Sus primeros efectos consisten en una letargia o debilidad de los miembros y una sensación de vaga inquietud, muy similar a los efectos iniciales producidos por el LSD. También pueden producirse escalofrÃos, algo de vértigo y náuseas.
Luego se produce una relajación total y un sentimiento de embriaguez mental y fÃsica acompañada por sensaciones visuales y auditivas seguidas de erecciones y turgencia testicular que pueden durar de dos a cuatro horas, asà como un aumento en la formación del semen.
En medicina se usa como sedante, hipotensor, laxante, afrodisÃaco, vasodilatador y como un remedio para la impotencia y las reglas insuficientes y dolorosas.
Preparación
Ante todo describiremos dos de las técnicas más usadas por la generación americana de la década de los treinta, tal y como las describe Richard Alan Miller es su obra The Magical & Ritual use of Herbs.
«Se hace hervir medio litro de agua en cuyo momento se le añade una onza de yohimbé y se deja hervir durante cuatro minutos. Se aparta del fuego y se deja reposar unos veinte minutos. Filtre el lÃquido y saboreelo lentamente aproximadamente una hora antes del momento en que desee se produzcan sus efectos. Para asimilarlo con mayor rapidez y disminuir la posibilidad de que produzca náuseas puede añadirse al lÃquido 1 gramo de vitamina C.
También es conveniente un ayuno de 18 horas antes de su ingestión.»
«Otra técnica, quizás todavÃa más eficiente, consiste en pulverizar una onza de yohimbé por persona y dejarla macerar durante ocho horas en alcohol etÃlico; luego se filtra y se deja evaporar el alcohol en un recipiente bajo y amplio.
También se puede ayudar a la evaporación calentando ligeramente, pero sin sobrepasar los 60° C. El residuo (aproximadamente de 1 a 1 y 1/2 gramos) puede esnifarse o ponerlo bajo la lengua. Los efectos serán mucho más rápidos que con el método anterior (entre 10 minutos y una hora).»
En medicina se usa en tintura y en extracto, pero principalmente en forma de clorhidrato en gránulos de 2 a 5 miligramos, en una dosis máxima de un centigramo diario (en varias tomas).
Observaciones
Cuando se toma yohimbina debe evitarse el uso de sedantes, antihistamÃnicos, narcóticos y licores alcohólicos, pues pueden presentarse graves bajadas de la presión arterial.
También está contraindicado en casos de medicación mediante Librium, pues éste bloquea los efectos de la yohimbina.
De una forma más general se recomienda no usar NINGUNA OTRA CLASE DE DROGAS en un perÃodo de diez horas antes y después de tomar yohimbina y, sobre todo, no pasarse en las dosis. |