YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Martes 6 de Noviembre del año 2007 / 14:37 Horas.

Angelica Raíz del Espíritu Santo de larga vida estimulante, tónica, estomacal
Infusion y decoccion de Angelica archangelica Propiedades medicinales...

ANGÉLICA Angelica archangelica

Tónica y estimulante

Es una planta espontánea de los países nórdicos que los vikingos tenían en gran aprecio y consideraban mágica, por lo que después de cocerla la conservaban en estómagos de reno que colgaban de la misma forma en que nosotros colgamos los jamones.

También crece espontánea en Suiza, donde se cultivaba alrededor de los monasterios como hortaliza y planta medicinal, atribuyéndole su nombre de hierba del Espíritu Santo por sus grandes cualidades. Cuenta Paracelso que en 1510 una epidemia de peste arrasaba la región de Milán, y médicos y boticarios buscaban desesperadamente un remedio cuando uno de ellos empezó a preparar pociones a base de raíz de angélica y numerosos enfermos fueron aliviados.

En 1577, Hieronymus Bock, mas conocido por Tragus, también la menciona, y recomienda emplear el polvo de la raíz mezclado con vino, y además la considera excelente contra la pleuresía y le atribuye cualidades diuréticas.

Posteriormente, la angélica fue cultivada en toda Europa, y Cazin cuenta el caso de un hombre que murió a los 121 años atribuyéndolo a su costumbre de mascar raíces de angélica. A inicios del siglo XIX otro autor francés afirmaba que si fuera extranjera y no creciera en Francia se vendería a peso de oro, a causa de sus muchas virtudes.

Actualmente y aun cuando no se aceptan tan desmesurados elogios, se considera un buen remedio contra la anorexia y un excelente tónico ligeramente sedativo.

Nombre botánico

Es la Angelica archangelica, de la familia de las Umbelíferas.

Sinónimos

Raíz del Espíritu Santo, raíz de larga vida, hierba del Espíritu Sanpi fi, herbe aux anges (francés); angelica (inglés); Engelwurtz ,alemán); Angélica (portugués); angelica (italiano).

La planta

Gran planta cuyo tallo puede alcanzar de metro y medio a 3 metros de altura y es grueso, estriado y hueco y de color verde suave o algo violáceo. Las hojas son muy grandes, con unas simas ensanchadas que se abrazan al tallo; las inferiores de 3 palmos de largo y su lámina se divide y subdivide hasta tres veces y forma segmentos foliares agudos de 6 a 12 centímetros o más de forma lanceolada pero asimétrica; algunos de ellos lobulados en la base y todos con bordes desiguales y agudamente dentados.

El tallo se remata con una umbela grande con 30 o 40 radios ,isla uno de los cuales trae una umbélula redondeada de 3 o 4 centimetros de diámetro, con florecitas blancas o ligeramente verdosas. En lo alto el tallo forma algunas ramas floríferas cor umbelas que no dan frutos, por tratarse de flores masculinas.

Florece desde abril a junio, según los lugares, y un mes des pues de florecer los frutos ya están maduros y a punto de ser recolectados; sin embargo, además de los frutos se recolecta tam la raíz, que es lo más apreciado y que debe arrancarse cuando la planta está en pleno desarrollo, pero antes de florecer o en otoño, una vez finalizada su vida activa, y de plantas que no han sido dañadas contándoles las hojas, que también se usan en con fitura o como verdura.

Hábitat

Se cría en los países del norte, desde Groenlandia hasta Rusia, en la península de Escandinavia, en las partes septentrionales de Ale mania y del resto de Europa, excepto en España y Portugal, donde sólo existe cultivada, y no debe confundirse con la A. silvestris frecuente en España pero que carece de todas sus cualidades.

También existe otra variedad, la A. sinensis, o angélica china a la que llaman Dang Gui, que en dicho país se considera e equivalente femenino al ginseng, pero que rarísimas veces ex portan. Sin embargo, es posible que con la proliferación actua de comercios especializados en productos chinos, pueda hallar se alguna muestra de la preparación Tang Kwei Gin, a base di angélica china.

Principios activos

Contiene una esencia que contiene felandreno, un éster de los ácidos metiletilacético y oxipentadecílico, terebangeleno, un sesquiterpeno y algunos terpenos no muy bien conocidos; pero en la raíz existe además resina, cera, materias tánicas y amargas, pectina, almidón, ácido angélico y pequeñas cantidades de ácido málico, ácido valeriánico y ácido acético, etc.

Efectos

Como muchas otras plantas medicinales posee muchas propiedades y su indicación no puede reducirse a un tratamiento en especial. Sus principales propiedades son: estimulante, tónica, estomacal, carminativa y antiespasmódica. Pero también un magnífico reconstituyente general que estimula las diversas funciones orgánicas y ayuda a restaurar el equilibrio general. Es por ello que se aconseja a las personas nerviosas, a los débiles, a los convalecientes y a los ancianos. Pero además también beneficia en las afecciones pulmonares, las nerviosas, las reumáticas y los dolores de cabeza de origen digestivo.

En resumen, que es uno de los mejores remedios en la anorexia y en todos los estados de debilidad.

Preparaciones

Son muy diversas: polvo de la raíz, infusión, decocción, tintura, vino y ratafía.

Raíz en polvo

Se toman de 4 a 8 gramos diarios en una tisana o jarabe cualquiera.

Infusión

Se echan 40 gramos de raíces o semillas trituradas en un litro de agua hirviendo, (también pueden usarse las pencas de las hojas, pero serán necesarios 100 gramos), se apaga el fuego, se tapa el recipiente y se deja infundir durante media hora; se cuela y se toma una taza después de las tres comidas principales. Es excelente contra la fatiga general, la anemia, la falta de apetito in aerofagia náuseas dolor de cabeza vertigos cloroescrófula y leucorrea, en las convalecencias largas y peno¬sas, y como expectorante en las bronquitis crónicas con atonía.

Decocción

Se dejan hervir durante diez minutos 10 gramos de raíces en un litro de agua. Se cuela y emplea para lavar las llagas superficiales.

Para el cuidado de llagas pueden emplearse las hojas frescas machacadas y empleadas en forma de cataplasma (las hojas se-'as no sirven).

Pintura

Se trocean 100 gramos de raíces frescas y se dejan macerar duran-e cuatro días en un ambiente templado. Se exprime bien el líqui, se deja reposar otros cuatro días, se filtra y envasa. Se toman 20 gotas cuatro veces al día, en un terrón o con alguna tisana.

Es excelente contra los espasmos digestivos y la quemazón le estómago.

Vino

Se dejan macerar durante ocho días y en un ambiente templado, 50 gramos de raíces contundidas, en un litro de buen vino tinto; ;e filtra y se toma una copita antes de cada una de las dos comidas principales. Es excelente en los casos de anemia y digestiones difíciles.

Ratafía

Se dejan macerar 4 gramos de semillas y 120 gramos de tallos frescos en un litro de aguardiente. Ante todo, deben concasarse las semillas y cortar a trocitos los tallos (o pencas). A los ocho días se filtra y exprime el jugo y se le endulza con medio litro de jarabe, agitando hasta la disolución completa; si se cree necesario puede volver a colarse y envasarse. Se toma un vasito después de las comidas.

Observaciones

Debo recordar de nuevo por su importancia, que no debe confundirse la A. silvestris, o angélica silvestre de nuestro país con la oficial, A. archangelica, ni con la china, A. sinensis, de propiedades totalmente distintas.




YerbaSana.cl - Hierbas Medicinales - Otras

Foro de Opinión: Angelica Raíz del Espíritu Santo de larga vida estimulante, tónica, estomacal

 1..1 de 1 Opiniones
quiera saber si se puede comprar la raiz y semilla de angelica archengelica y el aceite. y el precio para ser enviada a españa
yeimy :: yeimy_amor_hotmail.com
[3/11/2009] 16:13 Hrs.
hojas secas de olivo organico
Olivo su compuesto llamado oleuropeina,a la vez protege del daño cerebral
hierbas medicinales chilenas
Regadas con agua de manantial, todo tipo de hierba precios por mayor
nuez de la india
Adelgazante natural
ginkgo biloba pulverizado
Vendo ginkgo biloba pulverizado
estevia hoja endulzante
Endulzante natural
productos naturales venta de flor de jamaica
Plantas deshidratadas
stevia
Hojas de stevia - hierba dulce
vendo plantas medicinales de la india
Más de 200 especies
palo negro
Hierba anticancerigena

Ver todo el listado de Otras



Su aviso ha sido visto 149336 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados