ANG ÉLICA
Tónica y estimulante
Es una planta espontánea de los paÃses nórdicos que los vikingos tenÃan en gran aprecio y consideraban mágica, por lo que después de cocerla la conservaban en estómagos de reno que colgaban de la misma forma en que nosotros colgamos los jamones.
También crece espontánea en Suiza, donde se cultivaba alrededor de los monasterios como hortaliza y planta medicinal, atribuyéndole su nombre de hierba del EspÃritu Santo por sus grandes cualidades. Cuenta Paracelso que en 1510 una epidemia de peste arrasaba la región de Milán, y médicos y boticarios buscaban desesperadamente un remedio cuando uno de ellos empezó a preparar pociones a base de raÃz de angélica y numerosos enfermos fueron aliviados.
En 1577, Hieronymus Bock, mas conocido por Tragus, también la menciona, y recomienda emplear el polvo de la raÃz mezclado con vino, y además la considera excelente contra la pleuresÃa y le atribuye cualidades diuréticas.
Posteriormente, la angélica fue cultivada en toda Europa, y Cazin cuenta el caso de un hombre que murió a los 121 años atribuyéndolo a su costumbre de mascar raÃces de angélica. A inicios del siglo XIX otro autor francés afirmaba que si fuera extranjera y no creciera en Francia se venderÃa a peso de oro, a causa de sus muchas virtudes.
Actualmente y aun cuando no se aceptan tan desmesurados elogios, se considera un buen remedio contra la anorexia y un excelente tónico ligeramente sedativo.
Nombre botánico
Es la Angelica archangelica, de la familia de las UmbelÃferas.
Sinónimos
RaÃz del EspÃritu Santo, raÃz de larga vida, hierba del EspÃritu Sanpi fi, herbe aux anges (francés); angelica (inglés); Engelwurtz ,alemán); Angélica (portugués); angelica (italiano).
La planta
Gran planta cuyo tallo puede alcanzar de metro y medio a 3 metros de altura y es grueso, estriado y hueco y de color verde suave o algo violáceo. Las hojas son muy grandes, con unas simas ensanchadas que se abrazan al tallo; las inferiores de 3 palmos de largo y su lámina se divide y subdivide hasta tres veces y forma segmentos foliares agudos de 6 a 12 centÃmetros o más de forma lanceolada pero asimétrica; algunos de ellos lobulados en la base y todos con bordes desiguales y agudamente dentados.
El tallo se remata con una umbela grande con 30 o 40 radios ,isla uno de los cuales trae una umbélula redondeada de 3 o 4 centimetros de diámetro, con florecitas blancas o ligeramente verdosas. En lo alto el tallo forma algunas ramas florÃferas cor umbelas que no dan frutos, por tratarse de flores masculinas.
Florece desde abril a junio, según los lugares, y un mes des pues de florecer los frutos ya están maduros y a punto de ser recolectados; sin embargo, además de los frutos se recolecta tam la raÃz, que es lo más apreciado y que debe arrancarse cuando la planta está en pleno desarrollo, pero antes de florecer o en otoño, una vez finalizada su vida activa, y de plantas que no han sido dañadas contándoles las hojas, que también se usan en con fitura o como verdura.
Hábitat
Se crÃa en los paÃses del norte, desde Groenlandia hasta Rusia, en la penÃnsula de Escandinavia, en las partes septentrionales de Ale mania y del resto de Europa, excepto en España y Portugal, donde sólo existe cultivada, y no debe confundirse con la A. silvestris frecuente en España pero que carece de todas sus cualidades.
También existe otra variedad, la A. sinensis, o angélica china a la que llaman Dang Gui, que en dicho paÃs se considera e equivalente femenino al ginseng, pero que rarÃsimas veces ex portan. Sin embargo, es posible que con la proliferación actua de comercios especializados en productos chinos, pueda hallar se alguna muestra de la preparación Tang Kwei Gin, a base di angélica china.
Principios activos
Contiene una esencia que contiene felandreno, un éster de los ácidos metiletilacético y oxipentadecÃlico, terebangeleno, un sesquiterpeno y algunos terpenos no muy bien conocidos; pero en la raÃz existe además resina, cera, materias tánicas y amargas, pectina, almidón, ácido angélico y pequeñas cantidades de ácido málico, ácido valeriánico y ácido acético, etc.
Efectos
Como muchas otras plantas medicinales posee muchas propiedades y su indicación no puede reducirse a un tratamiento en especial. Sus principales propiedades son: estimulante, tónica, estomacal, carminativa y antiespasmódica. Pero también un magnÃfico reconstituyente general que estimula las diversas funciones orgánicas y ayuda a restaurar el equilibrio general. Es por ello que se aconseja a las personas nerviosas, a los débiles, a los convalecientes y a los ancianos. Pero además también beneficia en las afecciones pulmonares, las nerviosas, las reumáticas y los dolores de cabeza de origen digestivo.
En resumen, que es uno de los mejores remedios en la anorexia y en todos los estados de debilidad.
Preparaciones
Son muy diversas: polvo de la raÃz, infusión, decocción, tintura, vino y ratafÃa.
RaÃz en polvo
Se toman de 4 a 8 gramos diarios en una tisana o jarabe cualquiera.
Infusión
Se echan 40 gramos de raÃces o semillas trituradas en un litro de agua hirviendo, (también pueden usarse las pencas de las hojas, pero serán necesarios 100 gramos), se apaga el fuego, se tapa el recipiente y se deja infundir durante media hora; se cuela y se toma una taza después de las tres comidas principales. Es excelente contra la fatiga general, la anemia, la falta de apetito in aerofagia náuseas dolor de cabeza vertigos cloroescrófula y leucorrea, en las convalecencias largas y peno¬sas, y como expectorante en las bronquitis crónicas con atonÃa.
Decocción
Se dejan hervir durante diez minutos 10 gramos de raÃces en un litro de agua. Se cuela y emplea para lavar las llagas superficiales.
Para el cuidado de llagas pueden emplearse las hojas frescas machacadas y empleadas en forma de cataplasma (las hojas se-'as no sirven).
Pintura
Se trocean 100 gramos de raÃces frescas y se dejan macerar duran-e cuatro dÃas en un ambiente templado. Se exprime bien el lÃqui, se deja reposar otros cuatro dÃas, se filtra y envasa. Se toman 20 gotas cuatro veces al dÃa, en un terrón o con alguna tisana.
Es excelente contra los espasmos digestivos y la quemazón le estómago.
Vino
Se dejan macerar durante ocho dÃas y en un ambiente templado, 50 gramos de raÃces contundidas, en un litro de buen vino tinto; ;e filtra y se toma una copita antes de cada una de las dos comidas principales. Es excelente en los casos de anemia y digestiones difÃciles.
RatafÃa
Se dejan macerar 4 gramos de semillas y 120 gramos de tallos frescos en un litro de aguardiente. Ante todo, deben concasarse las semillas y cortar a trocitos los tallos (o pencas). A los ocho dÃas se filtra y exprime el jugo y se le endulza con medio litro de jarabe, agitando hasta la disolución completa; si se cree necesario puede volver a colarse y envasarse. Se toma un vasito después de las comidas.
Observaciones
Debo recordar de nuevo por su importancia, que no debe confundirse la A. silvestris, o angélica silvestre de nuestro paÃs con la oficial, A. archangelica, ni con la china, A. sinensis, de propiedades totalmente distintas. |