COLA
Tónica, estimulante y afrodisíaca
Las semillas pulverizadas de la cola han sido usadas desde casi siempre (y lo siguen siendo) como un condimento estimulante por los nativos de África, Indias orientales y Brasil, pues un trocito de nuez de cola masticada antes de las comidas mejora la digestión y el sabor de lo que se coma a continuación. Y en Jamaica y Brasil se usa como una bebida estimulante similar a la cocaína.
En Costa de Marfil existe otra variedad de cola, llamada la pequeña kola de los Dioula (es el nombre de la tribu que la recolecta), que es muy apreciada como un tónico capaz de devolver el vigor sexual a quienes ya están en decadencia.
En su origen, el principal ingrediente de la coca cola era la cocaína, pero cuando se prohibió su uso se eliminó y se limitó a la nuez de cola –que actualmente también ha sido sustituida por una mezcla de cafeína y sustancias aromáticas– y ahora con las colas «light», ya no se sabe lo que contienen.
Nombre botánico
Es la Cola nitida, de la familia de las Esterculiáceas –pero en realidad además de la C. nitida existen la C. acuminata, la C. verticillata y la C. ballay– pero me limitaré a describir la C. nitida, la más explotada.
Sinónimos
Kola, gurú-kuru, nangué, café del Sudán (español); kola noix de gourou (francés); kola, cola, kola nuts, gooroo nuts, bichy nuts (inglés); cola (italiano); cola, coleira, noz de cola, noz de Sudan, gourou, riquesu, ambené, kokourou, nangone, noz de Gondja (portugués).
La planta
Es un gran árbol semejante al castaño que puede alcanzar hasta los 20 metros de altura; su tronco es liso, posee grandes hojas al-
ternas, lanceoladas y acuminadas. Las flores son amarillas moteadas de púrpura y de dos clases: masculinas (estaminadas) y femeninas (pistiladas), encontrándose dispuestas en pequeños racimos axilares. El fruto es de color pardo amarillento, conteniendo de 3 a 16 pequeñas semillas planas, de tamaño y color variables, generalmente blancas o rojas (las rojas son las más apreciadas).
Cuando los frutos están maduros se recolectan y separan las semillas, se hacen fermentar para desprender el tegumento y separar los cotiledones, y se secan al sol con lo que adquieren un color pardo rojizo.
Hábitat
En las junglas tropicales y cerca del curso de los ríos en África occidental –y cultivada desde Sierra Leona hasta el Gabón– en Sudamérica y en las Antillas.
Principios activos
Contiene una base púrica y cafeína, kolanina y teobromina combinadas con glucósidos, almidón y tanoides, que en el secado de las nueces se oxidan y polimerizan liberando los alcaloides.
Efectos
La nuez de cola tiene sabor amargo al principio de la masticación, pero al cabo de un rato mejora notablemente al convertirse en azúcar las materias amiláceas que contiene.
Obra como un tónico cardíaco, calma el hambre y permite estar despierto; además posee notables efectos estimulantes del sistema nervioso central, especialmente de la corteza cerebral y el centro medular, poseyendo además propiedades afrodisíacas.
En medicina se aconseja en la neurastenia, las convalecencias, la astenia, el surmenage, las afecciones pulmonares y cardíacas, así como para mejorar las condiciones físicas de los deportistas.
También es adecuada en dietas de adelgazamiento por reducir el apetito.
Preparación
El método más recomendado consiste en echar una cucharada sopera de polvo de nuez de cola en una buena taza de cafe negro
gro, al que se puede añadir miel si su sabor resulta demasiado fuerte.
Para los usos médicos tanto se emplea la tintura como el elixir o el vino, pero lo más práctico es tomar de 4 a 8 gramos de nuez de cola pulverizada al día.
Tintura
Durante 20 días se maceran 20 gramos de nuez de cola desmenuzada en 100 gramos de alcohol de 90°, se filtra y se envasa. La dosis es de 6 gramos diarios repartidos en tres tomas, se mezcla con vino o alguna infusión aromática.
Elixir
Se ponen a macerar 50 gramos de nuez de cola desmenuzada en 300 gramos de alcohol de 90°; al cabo de 10 días se añaden 400 gramos de jarabe de azúcar y 300 gramos de agua, se agita y deja reposar 48 horas y luego se filtra. La dosis es de tres copitas al día, antes de las comidas.
Vino
Se ponen a macerar durante 10 días 50 gramos de nuez de cola desmenuzada en 300 gramos de alcohol de 90°, al cabo de los cuales se añaden 700 gramos de vino de Málaga, se deja macerar otros 90 días y se filtra. La dosis es la misma que la del elixir.
Observaciones
Su abuso, a causa de la cafeína, puede provocar insomnio, nerviosismo y síndrome de abstinencia, por lo que es válido para la nuez de cola cuanto dije al estudiar el café. Pero además, un uso muy prolongado puede llegar a agotar la potencia sexual.