YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Jueves 8 de Noviembre del año 2007 / 2:36 Horas.

Crategus Infusion y decoccion Crataegus oxyacantha Tranquilizante y cardiotónico
espinera blanca, espino blanco white thorn propiedades curativas...

CRATEGUScrataegus oxyacantha

Tranquilizante y cardiotónico

Es indudable que sus frutos constituían una notable fuente de alimentación de los hombres primitivos, pues se encuentran grandes cantidades de sus cuescos en las ciudades lacustres y en los países limítrofes del bajo Danubio se hacía una especie de pan con la harina conseguida secando y pulverizando los frutos. Por ello, antiguamente en Europa Central a los frutos del espino albar se les llamaba bayas de harina.

Las civilizaciones antiguas consideraban al espino albar como portador de la buena suerte; así, entre los griegos, cada invitado a un festín de boda debía aportar a los nuevos cónyuges una rama de espino albar para asegurar su prosperidad. En Roma, esta costumbre se perpetuó haciendo que muchos recién casados llevasen una rama de espino albar al llevar a su esposa a la cámara nupcial.

E incluso se ha dicho que cuando Dios decidió hablar a Moisés bajo la forma de una zarza ardiente, ésta era una mata de espino albar.

Sin embargo, el empleo del espino albar como antiespasmódico, tranquilizante y cardiotónico es reciente, pues los antiguos sólo lo mencionan para recomendar sus flores contra la gota (P. des Crescences), la pleuresía (Tragus) y la leucorrea (Gilibert), y sus bayas contra la diarrea (Dioscórides y Laguna) y los cálculos renales (L. Bourgeois y L. de Chesne).

Hasta 1695, en un manuscrito anónimo descubierto por el doctor Bonnejoy y recopilado por el doctor Leclerc a finales del siglo pasado, no aparece la primera indicación de su uso en el tratamiento de la arteriosclerosis y los trastornos circulatorios; a partir de entonces se le han reconocido unas virtudes que hasta aquel momento sólo recogía el saber popular que lo consideraba idóneo para calmar las palpitaciones y combatir el insomnio; y ahora, cada vez se emplea con mayor frecuencia y éxito en multitud de afecciones.

Nombre botánico

Es el Crataegus oxyacantha de la familia de las Rosáceas.

Sinónimos

Espinera, espinera blanca, espino blanco, majolero, majuel pañol); Aro blanc, espí blanc, cirerer de pastor (catalán); ar ne, épine blanche, épine de mai, senellier (francés); bianco (italiano); white thorn (inglés); weissedorn (alemán); espir alvar, piriteiro (portugués).

La planta

Es un arbusto que puede alcanzar hasta los cuatro metros y cuyo tronco está cubierto por una corteza lisa y de un gris claro que con el tiempo se convierte en agrietada y r Sus ramas están guarnecidas de afiladas espinas y hojas cap le un verde brillante, y al comenzar la primavera se cubr numerosas flores blancas, a las cuales suceden en el verano Frutos pequeños y rojizos.

En realidad, bajo el mismo nombre se engloban varias especies de Crataegus, todas ellas con las mismas virtudes ;sólo se distinguen por sus hojas, desde las profundamente unidas en cinco o siete lóbulos del C. monogyna, hasta las C. oxyacantha, de tres a cinco lóbulos apenas insinuados, con nervios más arqueados.

Las flores, de cinco pétalos, débiles y perfumadas, estás nietas por largos peciolos en pequeños ramilletes blancos con unas tonalidades rosadas.

Los frutos, semejantes a pequeñas peras de color rojizo poco carnosos, insípidos y farináceos, encerrando de una semillas.

Las flores se recolectan en primavera, cuando están a punto de abrirse y se desecan lo más rápidamente posible al sol en un lugar aireado y luego se conservan en un sitio seco sin embargo, hay quien prefiere poner un plástico sobre ellas debajo de las matas y sacudirlas, para recoger así los pétalo sin esfuerzo.

La corteza de las ramas jóvenes se recolecta a finales de invierno, antes del despertar completo de la savia, y los frutos en otoño, una vez están bien maduros; unos y otras deben secarse en un horno o una estufa a calor muy suave; y las hojas en cualquier momento, pero preferiblemente en primavera.

Hábitat

Crece espontáneo en los torrentes y laderas de las montañas de toda Europa, de ambas orillas de la cuenca mediterránea y de Norteamérica.

Principios activos

Las flores contienen manganeso, quercitina, trimetilamina, procianidina, lactonas, flavonoides, y pequeñas cantidades de esencia. En las bayas también existen trazas de ácido cianhídrico, y además en la corteza crataegina y oxiacantina.

Efectos

La corteza es febrífuga y las hojas astringentes y antidiarreicas, y los frutos astringentes, antidiarreicos y antiescorbúticos.

Pero lo más importante son las flores, que se consideran un excelente tónico del corazón y del sistema circulatorio, aparte de regular la tensión arterial, de manera que tanto si es alta como si es baja los resultados son siempre los mismos: volverla a sus niveles normales. Si a eso añadimos que no es tóxica ni acumulativa, comprenderemos que muchos médicos consideren a las flores del espino albar superiores a la digital y a todas las demás drogas empleadas contra la arteriosclerosis y la angina de pecho. además, son sedantes y antiespasmódicas, lo que las hace útiles en los casos de insomnio y en todo tipo de alteraciones neurovegetativas.

Preparaciones

La corteza se administra en forma de polvo o infusión; las hojas y los frutos en decocción y cataplasmas; y las flores en infusión, tintura y vino.

Polvo de corteza

Como febrífugo es útil pulverizar finamente la corteza de las ramas tiernas una vez bien desecadas. De este polvo se tomarán 810 gramos cada cuatro horas durante los accesos.

Infusión de corteza

Se echan 50 gramos de corteza triturada en un litro de agua hirviendo; se separa del fuego y se deja reposar 10 o 15 minutos; se cuela y al igual que el polvo, se toma una taza cada cuatro horas durante los accesos.

Decocción de hojas o frutos

En un litro de agua se hierven durante 15 minutos 30 gramos de frutos bien machacados. Se retira del fuego, se deja reposar otros 15 minutos y se filtra. Se toman de 3 a 5 tazas diarias aromatizadas con miel. Si se carece de frutos pueden usarse las hojas, pero doblando su cantidad en peso

En caso de anginas puede usarse la misma decocción, pero incrementando la dosis de frutos a 50 gramos.

La misma decocción con 100 gramos de frutos, se dice que ayuda a eliminar los cálculos renales. Para ello se toman 2 o 3 tazas al día.

Cataplasma de frutos

Machacar una cantidad suficiente de frutos frescos y emplearlos en cataplasmas sobre el corazón o la región lumbar, según se quiera combatir la angina de pecho, las palpitaciones o el lumbago.

Infusión de flores

Se pone a calentar un litro de agua y cuando rompe a hervir se apaga el fuego y se echan 30-60 gramos de flores. Se tapa el recipiente, se deja reposar 15 minutos y se cuela el líquido, que se bebe tibio o frío.

La dosis es de una taza antes de las comidas principales durante un mes; luego se descansan diez días antes de reemprender el tratamiento.

En casos de arteriosclerosis avanzada en que se teme la posibilidad de una angina de pecho, puede aumentarse la dosis a tres tazas diarias.

Tintura

Se ponen a macerar 200 gramos de flores en un litro de alcohol de 60° durante una semana, removiendo suavemente cada día.

Luego se cuela el líquido con un lienzo, se exprime bien el residuo, se mezclan los dos líquidos obtenidos y se filtra.

De esta tintura se recomienda tomar 10 gotas tres o cuatro veces al día durante tres semanas al mes para la hipertensión, y 40-50 gotas antes de acostarse, como antiespasmódico e hipnótico.

Vino

Se prepara macerando 50 gramos de flores en un litro de buen vino blanco durante 10 días. Se filtra y se toman tres o cuatro cucharadas al día.




YerbaSana.cl - Hierbas Medicinales - Otras
hojas secas de olivo organico
Olivo su compuesto llamado oleuropeina,a la vez protege del daño cerebral
hierbas medicinales chilenas
Regadas con agua de manantial, todo tipo de hierba precios por mayor
nuez de la india
Adelgazante natural
ginkgo biloba pulverizado
Vendo ginkgo biloba pulverizado
estevia hoja endulzante
Endulzante natural
productos naturales venta de flor de jamaica
Plantas deshidratadas
stevia
Hojas de stevia - hierba dulce
vendo plantas medicinales de la india
Más de 200 especies
palo negro
Hierba anticancerigena

Ver todo el listado de Otras



Su aviso ha sido visto 9967 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados