Vitaminas A, B, C, Y G.
Composición quÃmica: 1.2, % de proteÃnas; 5. 1 % de carbohidratos 0.3 % de grasa; 0.01 1 % de calcio 0.00047 % de hierro. Una libra de berenjena desarrolla 126 calorÃas.
Su fruto es una baya grande carnosa y suculenta, de color rojizo violáceo que nos sirve de alimento y es ligeramente narcótico.
La berenjena, por sus componentes quÃmicos y sus vitaminas, posee todas las sustancias indispensables para el desarrollo del cuerpo. Por lo tanto, debemos considerar la berenjena como alimento esencial y usarla extensamente en el hogar. Para las personas que tienen que observar dieta restringida, particularmente diabéticos, la berenjena es un plato recomendable porque el tanto por ciento de hidratos de carbono que tiene es muy bajo.
Para disminuir el colesterol, los médicos prescriben hoy un remedio llamado MELONGEL (colagogo y descolesterizante),el cual es extraÃdo únicamente de la berenjena. De las semilla de la berenjena se extrae la FITINA, reconstruyente cerebral.
EI jugo de la berenjena es útil contra las enfermedades de los riñones, y el caldo de su infusión o cocimiento se aconseja beberlo contra la embriaguez.
Especial alimento y medicamento contra el insomnio; el jugo del fruto aumenta la cantidad de orina. Cataplasmas de berenjena
(Fruto u hojas) se usa en la medicina doméstica para hacer madurar abscesos y forúnculos, alivia el dolor de las quemaduras, los empeines inflamados y el dolor de muelas.
Las berenjenas se comen asadas o fritas con grasa o manteca, o en otra forma. Un buen uso de la berenjena recomendado por un médico eminente es el siguiente: se parte un pedazo del fruto y se pone a cocinar en buena cantidad de agua para tomarla varias veces al dÃa.