GUAYABA (Psidium guajaba)
Composición quÃmica de la Guayaba.
Promedio por 1 00: agua 78; proteÃnas 0.9; grasa 0.40; azúcares 7.70; hidratosde carbono 2.70; fibra bruta 8.50; acidez en ácido tánico 1.00; ceniza 0.80; calorÃas 43.24; la Guayaba contiene vitaminas A, B 1 , B, C Y G4. La Guayaba es un buen alimento, sano, digestivo y muy útil para nuestra normal nutrición. De esta fruta se prepara excelente jalea que es ya una industria. Tiene el inconveniente en nuestro paÃs de llevar casi todos gusanos, larvas de insectos que ponen sus huevos en la flor. Las hojas y la corteza son astringentes intestinales especialmente en las diarreas de los niños, pues son ricas en tanino, 30 grs. de hojas por 150 de agua, el cocimiento es empleado para lavar úlceras.
COLERA: Guayaba agria: cogollos 10 gis. Cogollos de arrayán 10 gis. Agua 500 gis. Tomar 4 diarias del cocimiento.
ANEMIA: La corteza y la raÃz del Guayabo son un buen reconstituyente que cura la anemia y debilidades nerviosas, tomando el cocimiento con frecuencia.
Propiedades e indicaciones: las hojas y la corteza de la raÃz del guayabo contienen abundantes sustancias tánicas. En América Central se vienen empleando desde tiempo inmemorial para combatir las diarreas y la disenterÃa. Aplicada localmente en forma de enjuagues bucales y de gargarismos, su decocción también resulta útil en caso de estomatitis (inflamación de la mucosa bucal) y de faringitis. Los frutos contienen mucÃlagos, pectinas, pequeñas cantidades de prótidos y lÃpidos, minerales (potasio, calcio, hierro y fósforo, sobre todo) y vitaminas A, B, y especialmente la G. Tienen propiedades antiescorbúticas, remineralizantes y tonificantes. Su uso se halla especialmente indicado en casos de agotamiento fÃsico, desnutrición o debilidad. Proporcionan un ligero efecto laxante.
Uso: decocción con 50 grs. de hojas y corteza de raÃz por litro de agua; se ingiere una taza cada 4 horas, hasta que se corta la diarrea. Los frutos se toman frescos, en jalea o en mermelada.
Externamente, en enjuagues bucales y gargarismos, que se realizan con la misma decocción descrita para uso interno.