COMPORTAMIENTO OBSESIVO
COMPULSIVO
Cómo combatir las ideas fijas y los actos irracionales
El comportamiento obsesivo compulsivo es una perturbación relacionada con la ANSIEDAD, y consiste en que la persona afectada no puede apartar de su mente ciertas ideas, preocupaciones o deseos que la atormentan (obsesiones), y se siente obligada a realizar actos absurdos (compulsiones). Ambas cosas incomodan al paciente, pero éste es incapaz de remediarlas solo.
La mayoría de la gente empieza a adquirir hábitos particulares a corta edad. Algunos de esos hábitos pueden basarse en creencias supersticiosas, como tocar una herradura de buena suerte o no pisar las grietas de la acera; otros son parte de la rutina diaria, como vestirse en determinado orden. Otros más se basan en la seguridad, como comprobar varias veces que las portezuelas hayan quedado bien cerradas al estacionar el auto o cerciorarse de que la estufa esté apagada antes de salir. En fin, puede ser una idea recurrente, cierta melodía o el recuerdo de un quehacer pendiente lo que ocupe la mente.
En general, todos estos pensamientos y conductas son aceptables porque no preocupan demasiado ni afectan el desempeño personal; de hecho son bastante racionales y sensatos, o al menos inocuos. Sin embargo, en ciertas personas, los pensamientos y los actos llegan a ser exagerados e incontrolables; es entonces cuando constituyen un problema.
En la mayoría de los casos, el comportamiento obsesivo compulsivo está asociado con profundos sentimientos de ansiedad, la cual puede basarse en el temor de que algo malo va a suceder si esos pensamientos y actos no se cumplen. El paciente quizá piense, por ejemplo, que si tiene un pequeño descuido en su aseo personal o en la limpieza doméstica, contraerá alguna infección, y puede sentirse obligado a lavarse las manos, el cuerpo, la ropa y todo cuanto hay en su casa con una frecuencia y un esmero excesivos. Si no lo hace, se pone cada vez más ansioso y molesto, hasta que la necesidad imperiosa de reincidir en su conducta lo vence.
Otras compulsiones son verificar una y otra vez que las puertas y ventanas estén cerradas o que las cosas estén en su lugar; acomodar los objetos en un orden determinado riguroso, o bien, evitar ciertos objetos, lugares o situaciones.
A veces, el miedo y la ansiedad son razonables; por ejemplo, es lógico temer que si se deja encendida la estufa puede iniciarse un incendio. Sin embargo, ese temor puede conducir a un acto irracional (es decir, innecesario o inútil), como verificar constantemente que la estufa esté apagada.
También las obsesiones pueden basarse en el TEMOR. Si la persona obsesiva teme por su salud, por ejemplo, puede repasar mentalmente, una y otra vez, un largo inventario de las partes de su cuerpo para cerciorarse de que cada una esté bien. Otras obsesiones surgen del temor de llegar a hacer algo repulsivo o escandaloso, como escribir palabras soeces en una carta, blasfemar en la iglesia, golpear a alguien o realizar algún acto indecente en público.
Si el comportamiento obsesivo compulsivo no recibe tratamiento, puede causar mucha infelicidad y conducir incluso a padecimientos físicos o mentales graves, como la DEPRESIÓN y la desnutrición.
Los casos graves son difíciles de tratar y deben ser atendidos por un profesional. No obstante, ciertas terapias naturales, la PSI COTERAPIA y la TERAPIA CONDUCTISTA han si do benéficas para algunos pacientes.
Lo que los terapeutas aconsejan
TERAPIA POR MEDIO DEL ARTE Autoayuda La utilidad de esta opción terapéutica estriba en que ofrece una válvula de escape para el miedo, la tensión y el enojo que llevan al comportamiento obsesivo compulsivo. La obra creada constituye una vía de expresión y de liberación. El uso "de barro y otros materiales para modelar es de particular utilidad.
TERAPIA CONDUCTISTA
Consulta Como las obsesiones y las compulsiones se consideran formas tan sólo pasajeras de aliviar el temor y la ansiedad, la tarea del terapeuta consiste en enseñar al paciente maneras más productivas de hacerlo; por ejemplo, mediante la relajación. El condicionamiento también forma parte de la terapia; se estimula al paciente a no reincidir en el pensamiento o acto que constituyen su manía, con lo que se le demuestra que nada malo sucede como consecuencia de ello y que sus temores eran, por tanto, infundados.
ENTRENAMIENTO AUTÓGENO
Consulta En manos de un terapeuta con experiencia, muchos casos de comportamiento obsesivo compulsivo han mejorado notablemente.
Otros tratamientos eficaces
Psicoterapia En el curso de una psicoterapia, el terapeuta quizá descubra que detrás del padecimiento existen antiguos conflictos que no se han resuelto, y es probable que se requiera un cuidadoso análisis de los patrones de pensamiento y comportamiento que se han arraigado en el paciente. Como el trastorno suele tener profundas raíces en el inconsciente, el tratamiento puede durar varios años.
Cromoterapia Se dice que el color magenta pálido, en combinación con música, asesoramiento y técnicas de relajación, tiene un efecto benéfico en los pacientes.
El punto de vista ortodoxo
Como es poco factible cambiar una personalidad obsesiva, no es ése el fin del tratamiento. Si el trastorno produce depresión, los psiquiatras la diagnostican, explican su causa y, en caso necesario, administran fármacos antidepresivos tricíclicos, que han dado alivio a algunos pacientes. Los casos más graves, de difícil tratamiento, a veces mejoran espontáneamente con el tiempo. Las probabilidades de curación dependen de que el paciente ajuste su tren de vida a fin de reducir o eliminar las causas del trastorno.