CONVULSIONES
Las convulsiones son contracciones y relajaciones musculares involuntarias y desordenadas, sobre todo de las extremidades; se presentan en forma de ataques breves, acompañados casi siempre de un estado de inconsciencia, y su causa inmediata parece ser un trastorno momentáneo de la actividad eléctrica del cerebro. Aunque no suelen representar peligro en sà mismas, son aparatosas y pueden asustar a la vÃctima y a sus familiares. Por otra parte, si el ataque convulsivo sobreviene en la calle o mientras se maneja maquinaria o algún vehÃculo, la vÃctima puede correr grave peligro e incluso atentar contra la vida de otras personas.
Existen diversos trastornos que pueden causar ataques convulsivos en algunas personas, entre ellos la EPILEPSIA, una FIEBRE alta o una reacción alérgica a ciertos aditivos alimentarios.
Advertencia Las convulsiones constituyen una urgencia médica que no debe atenderse con terapias heterodoxas sino una vez que un médico haya diagnosticado su causa y prescrito un tratamiento. Sin embargo, no hay que alarmarse si un niño tiene un ataque convulsivo como consecuencia de una fiebre alta, a menos que los sÃntomas persistan o recurran: en ese caso hay que acudir a un pediatra.
Lo que los terapeutas aconsejan
NATUROPATIA
Autoayuda El tratamiento depende de la causa de las convulsiones. En algunos epilépticos, los complementos de vitaminas B6 y D, y los de calcio y magnesio, han aminorado la intensidad de los ataques e incluso los han prevenido. No obstante, las dosis grandes de vitamina B6 sólo deben tomarse bajo vigilancia médica, ya que pueden interferir el efecto de los medicamentos anticonvulsivos.
En otros casos, las convulsiones pueden ser una reacción alérgica a los aditivos de los alimentos procesados. Unas veces se trata del glutamato monosódico, que se añade a algunas conservas para realzar su sabor: otras, de los nitratos utilizados como conservadores de muchos embutidos y algunos quesos duros.
Como no es fácil identificar la sustancia que desencadena la reacción, conviene seguir una dieta saludable basada en el consumo de frutas frescas, verduras y cereales enteros , y evitar todo tipo de alimentos procesados.
Primeros auxilios para las convulsiones
Girar con cuidado a la vÃctima de manera que quede acostada de lado, sin almohada.
Aflojar cualquier prenda o accesorio que tenga alrededor del cuello, como una corbata o una bufanda.
Alejar muebles y otros objetos duros o de bordes afilados con que pudiera lastimarse.
No tratar de abrirle la boca ni darle nada de comer o beber.
No sujetar a la persona ni restringir en forma alguna sus movimientos durante un ataque convulsivo.
Cerciorarse, cuando cese el ataque, de que la persona pueda respirar bien: para ello hay que tomarla de la quijada y moverle la cabeza hacia atrás. Conviene dejarla descansar todo lo que necesite.
No manejar vehÃculos ni maquinaria, ni practicar deportes riesgosos como el patinaje, el esquà o la natación, si se padece de convulsiones, a menos que el médico lo autorice.
Informar a los familiares, maestros y compañeros de un epiléptico sobre lo que deben hacer en caso de presentarse un ataque.
Otra posibilidad es llevar un registro de lo que se come y a qué hora se hace, asà como del momento en que se presentan los ataques: si su causa es un elemento de la dieta, pronto se sabrá cuál es.
Consulta El terapeuta suele efectuar un examen en busca de un trastorno neurológico: si lo encuentra, remitirá al paciente a un neurólogo.
El punto de vista ortodoxo
Muchos médicos coinciden en que los complementos de vitaminas B6 y D, o bien, los de calcio y magnesio, son útiles en caso de epilepsia. Ciertos estudios realizados con epilépticos demostraron que la vitamina D reducÃa sus ataques en cerca de 33%. `Actualmente prosiguen las investigaciones en ese sentido.
El tratamiento alopático depende de la causa de las convulsiones. La epilepsia se puede mantener bajo control con el empleo regular y permanente de diversos medicamentos anticonvulsivos, y las convulsiones debidas a fiebre alta y otras causas casi siempre se curan una vez que éstas se diagnostican y tratan.